[resumen.cl] La renuncia del ahora exministro del Interior, Víctor Pérez, se realiza tras la aprobación de la acusación constitucional en su contra en la cámara baja. Actualmente, Pérez afronta una querella criminal debido a su responsabilidad política en el «caso Pío Nono«.
De forma casi inmediata Víctor Pérez, reconocido por su defensa irrestricta al pinochetismo y presunto colaborador de Colonia Dignidad, renunció como ministro del Interior tras aprobarse la acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputadas/os, lo cual lo dejó inmediatamente suspendido del cargo.
La acusación en su contra fue aprobada por 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, la cual avanza al Senado pese a que haya renunciado a su cargo.
Te puede interesar: Con querella en curso: Arturo Zúñiga deja subsecretaría de Redes Asistenciales
La renuncia de Pérez se da en la misma jornada en la que Arturo Zúñiga dejó la subsecretaría de Redes Asistenciales, procesos que han sido recurrentes en la actual administración liderada por el presidente en funciones Sebastián Piñera.
Actualmente Víctor Pérez afronta una querella junto al General Director de Carabineros, Mario Rozas, y Sebastián Piñera presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos en base a los hechos ocurridos el 2 de octubre pasado cuando el agente policial Sebastián Zamora empujó a un joven de 16 años desde el puente Pío Nono en plena protesta ocurrida en Santiago, lo cual da cuenta de una práctica sistemática de política represiva desarrollada por el Estado.
Ahora el Senado deberá avanzar en la acusación constitucional la cual, de aprobarse, prohibirá que Pérez ejerza cargos públicos en cinco años.
Mientras tanto, de forma interina el Ejecutivo ha dejado al subsecretario Juan Francisco Galli como ministro subrogante.