Una compleja situación viven las y los empaques del gigante multinacional Walmart. En marzo de 2020 denunciaron ante tribunales laborales a Lider por despidos injustificados en su contra, efectuados al inicio de la pandemia. Pese a que la empresa ha mantenido sus ganancias durante la crisis sanitaria, actualmente estarían ofreciendo montos por debajo de lo acordado en la última negociación con sus trabajadores y trabajadoras.
Por Juan Carlos Contreras Jara
Son alrededor de 170 empaques del hiper Líder de Talcahuano quienes se están viendo perjudicados en sus finiquitos, luego de ser desvinculados del supermercado en marzo de 2020, al inicio de la pandemia. Eso si, la situación no solo aflige a las y los trabajadores penquistas, actualmente Líder estaría ofreciendo montos bajísimos en relación a la oferta que hicieron en julio pasado.
Sumado a esto, Lider no consideró la antigüedad de las personas que desvinculó en marzo del año pasado y estaría ofreciendo el mismo monto a empaques que llevan 3, 5 y mas años en la empresa.
Te puede interesar: Grupo Falabella mantiene negativa: Exigencias de Sindicato Tottus de Copiapó y Vallenar no han sido consideradas
Sobre la situación, Bianca Inostroza, abogada representante de las y los empaques, comentó que «Walmart, para no irse a juicio, estaba cerrando por advenimiento, que nada dice de relación laboral, se les entregaba una indemnización de 1 millón de pesos por empaque». La defensora comentó que pese a que la sucursal de Lider en Talcahuano es de las más grandes en Chile, «ofrecieron mucho menos. El último ofrecimiento, que se hizo ayer y que dura 24 horas, es de $400.000 a cada uno y eso con el descuento les quedaba en 320 mil».
Primero les dejaron sin trabajo, enfatizó Inostroza, y ahora les están ofreciendo montos «irrisorios, siendo que hace dos meses atrás, los montos eran de 1 millón, $1 millón 100 mil pesos hasta 1 millón y medio».
Relación laboral
La representante de las y los empaques dejó en claro que sí existía relación laboral entre Walmart y las trabajadoras y trabajadores, muchas veces negada por las empresas para evitar responsabilidades legales.
En este sentido explicó que «nosotros acusamos en tribunales que su relación laboral basada en el vinculo de subordinación y dependencia, porque la falta de contrato es una obligación del empleador, no del trabajador. Si existían ordenes directas, hay supermercados en los que tenían que pagar hasta por las cosas que se rompían, recibían correos, credenciales, etc., o sea, efectivamente hay una relación».
Refiriéndose a las instituciones del trabajo y su labor en la protección de las y los empaques a nivel nacional, Inostroza encareció que «el derecho laboral los tiene descuidados, es un problema de décadas. Hay una lista infinita de casos, pero hasta junio de este año, todas las causas se habían cerrado entre 1 millón y 1 millón y medio. Hay una lista enorme en todo Chile de causas con Walmart: Quilpué, Valparaíso, Antofagasta, Villa Alemana, Santiago, Concepción, todos acumulados en una misma causa».
Son aproximadamente mil empaques a nivel nacional los que están siendo representados por el estudio de abogados al que pertenece Inostroza. Todos y todas ellas demandaron al gigante Walmart por despidos injustificados y ahora enfrentan su paupérrima oferta de negociación que, recordemos, bajó de $1 millón y fracción, a $400 mil pesos.
Agregó que «tuvieron la posibilidad de echar a las y los empaques y no la desaprovecharon. Tenían hasta un protocolo de como tenían que desvincularlos, a través de un correo de gerencia operacional que se filtró».