[resumen.cl] De parte de organizaciones de Chiloé han apuntado a la responsabilidad de CONAF en no considerar el trabajo preventivo para evitar el siniestro que conllevó la evacuación de 500 personas y más de 100 casas destruidas en Castro.
La semana pasada un incendio forestal arrasó con más de 100 casas, dejando a 400 personas damnificadas pertenecientes a las poblaciones Yungay y Camilo Henríquez ubicadas en la comuna chilota. Mediante un reporte de Onemi el pasado 10 de diciembre se identificaron 3,8 hectáreas consumidas por el siniestro, el cual conllevó, también, la evacuación de 500 personas.
Es en este contexto que organizaciones de Chiloé han apuntado a la responsabilidad de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el avance del incendio forestal. A través de un comunicado apuntan al rol de la Gerencia de protección contra incendios forestales presente al interior del organismo, por lo que han exigido al Gobierno «la inmediata salida de toda la plana ejecutiva de CONAF».
Reglón seguido, apuntan a «Director ejecutivo Rodrigo Munita, Gerente de protección contra incendios forestales Aida Baldini y Director regional Jorge Aichele, por su responsabilidad en la enorme tragedia del Mega Incendio en nuestra capital provincial, comuna de Castro. Particularmente en la insuficiente y tardía respuesta de combate aérea del fuego, situación que podría haber cambiado considerablemente el curso de los lamentablemente hechos».
Te puede interesar| Devastador incendio forestal dejó 140 casas destruidas, 400 personas damnificadas, 500 evacuadas y 4 lesionadas en Castro
Juan Carlos Viveros, Coordinador General de la organización Defendamos Chiloé, catalogó como «gravísima» la situación, indicando a RESUMEN que «es la misma CONAF la que tiene dentro de sus funciones la prevención y control de estos sucesos, contando con una gerencia específica para ello».
En este sentido, Viveros apunta a la falta de prevención necesaria por parte del organismo, dando a conocer que «si ustedes revisan la propia pagina web de la corporación, verán que la gerencia de protección contra incendios forestales tiene una sección de "Planes de protección comunal" siendo cerca de 48 en Chile, perno ninguno en nuestro archipiélago».
De esta forma, como organización apuntan al incumplimiento de funciones del organismo, graficándose en «la tardía reacción para la movilización y despliegue de sus herramientas para combatir el fuego, algo que dado el contexto señalado y las estadísticas».
–
Fotografía principal: Meganoticias