Fueron más de dos semanas de huelga y constante movilización, las que le permitieron a las y los recaudadores de parquímetros de Concepción, presionar a la empresa Estacionar S.A a cumplir con su petitorio y conseguir mejoras salariales.
Por Juan Contreras Jara
Debido a la presión de los y las trabajadoras obligando incluso al municipio de Concepción a intervenir, las y los recaudadores de parquímetros pusieron fin a su huelga, alcanzando una serie de reivindicaciones laborales, entre las que destacan un reajuste salarial, bono de término de conflicto, entre otros.
Recordemos que, durante más de dos semanas, Cristian Coronel, dueño de la empresa Estacionar S.A, se mostró intransigente al petitorio de las y los trabajadores, condicionando incluso cualquier tipo de mejora a la obtención de una nueva licitación con el municipio penquista, relación que ha extendido por más de 20 años en la comuna.
Te puede interesar: Día de los y las Trabajadoras: derecho al ocio y la necesidad de superar la pobreza de tiempo
Según detalló a RESUMEN, José Mardones, presidente del sindicato de recaudadores y recaudadoras de Estacionar S.A en Concepción, lograron entre otros, obtener un reajuste salarial de $30.000, además de un bono de término de conflicto de 1 millón de pesos para cada trabajador y trabajadora, monto que se cancelará en dos cuotas, una durante mayo y la otra en junio.
Cabe recordar que estas mejoras estaban siendo condicionadas por la empresa dependiendo del tiempo que llevaban las y los trabajadores en Estacionar S.A y si obtenía nuevamente la licitación.
Al reajuste salarial y el bono de término de conflicto se sumó, «un día administrativo, para que la persona se lo tome por último para su cumpleaños, porque no teníamos ninguno. Otro punto muy importante que ganamos son las nuevas bases, que van con nuevos horarios para los trabajadores, para que puedan tener vida».
En cuanto a la importancia de la movilización que sostuvieron por dos semanas las y los recaudadores de Estacionar S.A, el dirigente sindical declaró que, «la unión hace la fuerza, sin su ayuda no lo hubiésemos logrado. Esta fue una experiencia para los trabajadores, porque dimos la lucha dura y pudimos sacar esto adelante».