Luego de paralizar todos sus viajes por 72 horas, como forma de presionar a la gigante papelera propiedad del Grupo Matte, los dueños y choferes de camiones organizados en la Asociación de Transportistas (Asotrans), consiguieron acuerdos de mejoras con la administración de CMPC en Nacimiento.
Por Juan Carlos Contreras Jara
Gracias a la movilización de los socios de Asotrans, pudo destrabarse este jueves la paralización que mantenían contra CMPC debido a la considerable baja en la cantidad de viajes para los transportistas. Pese a haberse comprometido el 12 de octubre con dichos trabajadores, la dirección de la papelera en Nacimiento hizo caso omiso informando de una licitación absolutamente perjudicial para los choferes y sus familias.
Las negociaciones son de exigir y ceder, comentó a RESUMEN el presidente de la organización de transportistas en Nacimiento, Daniel Hernández, asegurando que consiguieron firmar un acuerdo con CMPC que les permitirá alcanzar una mayor cantidad de viajes y, por ende, mantener el trabajo de treinta choferes y dueños de camiones.
Te puede interesar: Transportistas CMPC de Nacimiento en paro: "Recibimos solamente su contaminación porque la pega se la están llevando otros"
Cabe recordar que los trabajadores tuvieron que esperar todo 2020 y lo que va del presente año para conocer recién que el compromiso adquirido por CMPC con ellos en octubre de 2019, fue ignorado por la administración de la papelera. Luego de conocer la semana pasada que la empresa solo les otorgó seis viajes para treinta conductores, decidieron iniciar su paralización durante el fin de semana pasado.
Como muestra de sus intenciones de negociar, los transportistas depusieron el paro este miércoles y ayer firmaron los nuevos acuerdos. «El trato se cerró con Augusto Robert, gerente de asuntos públicos de CMPC del holding en Los Ángeles y Luis Rodrigues, que es el gerente de contrato. Con ellos llegamos a un buen acuerdo y fue firmado por el gerente de contrato».
Los trabajadores deberán esperar hasta el primero de septiembre para conocer el resultado de la ultima licitación de transporte realizado por CMPC en Nacimiento, por lo pronto se mantendrán con el mismo contrato que tenían antes de iniciada su movilización.
De no cumplirse lo acordado, el dirigente fue claro al comentar que «ellos están consientes de que si ambas partes no cumplimos, al menos ellos como empresa mandante, saben que nos vamos a ir a parar. Nosotros siempre hemos estado preparados para la movilización, para pararnos y exigir nuestro derecho como vecinos, porque nosotros no somos afuerinos».