Pese a la absolución emanada desde el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, la que se apoyó en la ilegalidad de la prueba entregada por funcionarios de Carabineros infiltrados, se mantienen de igual forma una condena de seis años contra Jesús Zenteno, perseguido político del Estallido Social en el marco del Caso Hotel Principado.
Por Juan Contreras Jara
Luego de declarar la ilicitud de la detención y la prueba presentada por carabineros intramarchas, este lunes, el TOP de Santiago absolvió a Jesús Zenteno, preso político durante dos años en el marco del Caso Hotel Principado, del delito de incendio.
Según informó parte de su defensa tras el juicio, uno de los elementos a destacar de la decisión del tribunal fue, «declarar la ilicitud con la que actuó la policía el 12 de noviembre (2019). Además, agregaron que, «se determinó que había prueba ilícita, ilegal y que el principal acusador de los muchachos no estuvo autorizado ante la ley, ni un fiscal, eso pareció claro en el veredicto».
Te puede interesar: Catrillanca: cuatro años del montaje y asesinato del comunero mapuche en manos de Carabineros
Es importante destacar que por las acusaciones presentadas por Carabineros, parte de ellas declaradas ilegales por ella tercera sala del TOP de Santiago, Benjamín Espinoza Gatica, Matías Rojas Marambio y Jesús Zenteno Guiñez, estuvieron en prisión preventiva durante dos años, siendo dejados en libertad en noviembre de 2021.
Pese a la ilegalidad de la prueba obtenida para acusar a los tres jóvenes por los hechos ocurridos el 12 de noviembre de 2019, en el marco del Estallido Social, el Consejo de Defensa del Estado informó sobre la continuidad de las condenas en su contra por delitos supuestamente cometidos el 14 del mismo mes, con penas que van de los 5 a 6 años de presidio efectivo.
La detención de los tres jóvenes se dio en medio de la infiltración y participación activa que habrían tenido funcionarios de Carabineros en el incendio que afectó el hotel Principado de Asturias, en la comuna de Providencia, en la región Metropolitana.
Jesús Zenteno es el último joven absuelto del delito de incendio del hotel Principado de Asturias, luego de que el mismo tribunal retirara dicho cargo contra Benjamín Espinoza Gatica y Matías Rojas en mayo de este año.