La audiencia que revisó las cautelares de los tres imputados por el asesinato de Emilia «Bau», cometido en febrero de 2021 al interior del lujoso condominio Riñimapu, propiedad de la familia Puga Matte, terminó rebajando las medidas de uno de los procesados. Todo lo anterior, mientras Fiscalía insiste en realizar la reconstitución de escena del crimen en Puerto Montt, a 300 kilómetros de Panguipulli, donde ocurrieron los hechos.
Por Juan Contreras Jara
Este lunes, el Juzgado de Garantía de Panguipulli revisó las cautelares de los tres procesados por el asesinato de Emilia H. Obrecht, bajando de arresto domiciliario total a firma mensual y arraigo nacional para uno de los imputados directos del asesinato. Otros cuatro sujetos permanecen formalizados por distintos delitos y ninguno cuenta con alguna medida privativa de libertad.
Cabe recordar que el asesinato de Emilia Bau, ocurrido el 16 de febrero de 2021, se dio en un contexto de control territorial mapuche, llevado adelante por el Lof Llaskawe de Panguipulli, donde participaba activamente. Esto último, ha sido utilizado como argumento por la PDI para calificar el condominio Riñimapu, ubicado a un costado de dicha recuperación, como peligroso para la realización de la reconstitución de escena del crimen, pese a que el lujoso departamento permanece constantemente bajo custodia policial.
Te puede interesar: Fiscalía niega reconstrucción de escena de crimen de Emilia «Bau» donde ocurrió: Insiste en efectuarlo fuera del lujoso condominio Riñimapu
Hay que recordar que el reporte entregado por la PDI fue acogido por la Fiscalía regional de Los Ríos y ya existe fecha nueva fecha para la realización de la reconstitución de escena del asesinato de Emilia H. Obrecht, el que se desarrollaría el próximo 5 de mayo y sería al interior de un centro de formación de Carabineros ubicado en Puerto Montt, no en Panguipulli, donde ocurrió el hecho.
Sobre la rebaja en la cautelar de uno de los imputados, Karina Riquelme, abogada de la madre de Emilia Bau y parte querellante en este caso, comentó a Resumen que estas medidas, «tienen como finalidad asegurar los fines del procedimiento. Creemos que, ante la gravedad de los hechos, en los que se realiza la contratación, se piensa en la contratación de personas armadas, generando una situación que termina con la muerte de Emilia, evidentemente, la medida cautelar más proporcional y que asegura la seguridad de la sociedad y de las víctimas, es la prisión preventiva».
Sobre la insistencia de la Fiscalía de realizar la reconstitución del crimen en un lugar que geográficamente es distinto a donde ocurrió el asesinato de Emilia «Bau», la defensora acotó que, «estamos esperando que el fiscal regional nos otorgue una cita de conversación, respecto de nuestra insistencia de que la reconstitución de escena sea en el sitio del suceso».
Foto principal: Memoria x Bau