Un año nuevo entre cumbias, blocks y memorias: "Mientras dormías, cantabas"

Al son de la cumbia propia de una celebración de año nuevo, «Mientras dormías, cantabas» nos adentra en la vida familiar y vecinal en una población de Chile que, entre el furor de la fiesta, la necesidad de sacudirse fantasmas del pasado y el miedo al futuro que vendrá cuando termine la madrugada nos sumerge en la memoria, los miedos y el cariño que trasciende a los años.

Por J. Arroyo Olea

Diversos grupos de cumbia han acompañado a miles de familias en Chile en celebraciones. Cumpleaños, año nuevo o fiestas en general han sido escenarios en los que la cumbia ha formado parte de la noche, entre baile, risas, discusiones y lo que tenga que venir.

Ejemplo de aquello: «Cumbia para adormecerte», cantada por el icónico grupo La Sonora Palacios, es parte de aquel soundtrack que puede escucharse de fondo. Y esa misma canción cobra relevancia en el libro «Mientras dormías, cantabas» de Nayareth Pino Luna, publicado en 2021.

El título hace referencia a una parte de la canción la cual, pese a decir originalmente «mientras dormías, cantaba», cobra sentido al momento de leer el libro. En poco más de 130 páginas, y con una escritura rápida, que te empuja a situarte en el lugar donde ocurren los hechos, o a acompañar en la memoria a los protagonistas, ocurre justamente en una celebración de año nuevo en una población de Santiago.

Te puede interesar| MÚSICA| Anuncian lanzamiento del esperado videoclip "Gata China»

Y es que aquella noche de celebración se hace eterna para su protagonista -Marta-, quien es empujada a afrontar situaciones que arrastra desde su pasado ocurridas en los mismos bloques donde vivió su familia.

Así, la autora nos hace acompañar a vecinos en la añoranza del pasado pero también en los desafíos o miedos que puede conllevar el futuro. Con la cumbia como fiel acompañante de la historia, descubrimos vínculos y relaciones familiares que, pudiendo ser cotidianas, cuentan con una profundidad tal que nos empuja a saber más, o a esperar que la madrugada avance rápidamente para que la celebración termine y dar algún cierre a algunas de las historias que por ahí transcurren.

Esos secretos familiares, esas plazas, calles y living de las casas por las que compartimos con vecinos. Todo ese escenario, acompañado de la profunda memoria de los recuerdos guiados al son de la cumbia, se reúnen en este libro, el cual se encuentra en su tercera edición, y puedes obtenerlo escribiendo a la editorial Los Libros de la Mujer Rota.

Sería una excelente decisión para que sea su primer libro leído del año 2024.

Fotografía principal: Copadas

Estas leyendo

Un año nuevo entre cumbias, blocks y memorias: "Mientras dormías, cantabas"