Un día como hoy nació Louise Michel: mujer, revolucionaria y guerrillera

Un día como hoy nació Louise Michel: mujer, revolucionaria y guerrillera

[resumen.cl] Louise Michel fue una de las principales figuras del proceso revolucionario vivido durante la Comuna de París. Una de las personalidades centrales del socialismo y el anarquismo en la segunda mitad del siglo XIX, tuvo una vida llena de aventuras y consecuencia. Mujer, profesora, guerrillera y revolucionaria, sufrió la cárcel y el exilio en Francia. En su vuelta al país siguió luchando por la libertad y la igualdad de su pueblo hasta el día de su muerte. En el día de su nacimiento la recordamos en sus múltiples facetas a lo largo de su vida.

Un 29 de mayo de 1830 nació Louise Michel, educadora, poeta y escritora francesa. Hija de una sirvienta y un padre de familia terrateniente, vivió en carne propia el ser el producto de 2 personas de clases sociales totalmente diferentes. Gracias a sus abuelos paternos tuvo una buena educación, lo que posteriormente se tradujo en su vocación de profesora, labor que la acompañaría gran parte de su vida difundiendo valores laicos por la libertad y la igualdad. Muchas veces fue amonestada y mirada con desconfianza por sus innovadoras prácticas pedagógicas en donde no se infringían castigos, sino que se fomentaba la creatividad de los y las estudiantes.

Se traslada a París donde continua abriendo escuelas libres. En 1862, se integra en la “Unión de los poetas” y posteriormente, a la «Sociedad Democrática de Moralización» que tenía por finalidad ayudar a las obreras. En la capital parisina se empapa de las ideas revolucionarias. Tras perder la guerra con Prusia, el imperio francés entra en una larga decadencia. Las facciones revolucionarias aprovechan este momento para crear la Comuna de París, proceso revolucionario que buscaba imponer la igualdad, la libertad y la fraternidad que alguna vez se habían prometido durante la revolución francesa, pero que nunca habían llegado.

Louise Michel con uniforme militar durante el proceso de la Comuna de París

Durante el proceso revolucionario, Louise Michel, se destaca por su labor social y militante. Anima el «Club de la Revolución» y apoya el levantamiento armado del pueblo. En abril y mayo de 1871 cuando las tropas del gobierno de Versalles por fin se recomponen para reprimir el movimiento revolucionario, combate con los demás guerrilleros en las barricadas. Con fusil en mano y uniforme de combatiente, protagoniza la defensa de la Comuna de París. Derrotado el proceso revolucionario es enjuiciada.

Declaró frente al tribunal lo siguiente: “No me quiero defender. Pertenezco por entero a la revolución social. Declaro aceptar la responsabilidad de mis actos.(…)Ya que, según parece, todo corazón que lucha por la libertad sólo tiene derecho a un poco de plomo, exijo mi parte. Si me dejáis vivir, no cesaré de clamar venganza y de denunciar, en venganza de mis hermanos, a los asesinos de esta Comisión”.

Estuvo 20 meses en la cárcel para finalmente ser deportada a Nueva Celedonia por muchos años. En el exilio conoció a los nativos de esta isla, los cuales sufrían todo tipo de violencia por el imperio colonial francés. Aprendió su idioma y fue una de las primeras personalidades del primer mundo que defendió la integridad cultural de las poblaciones no occidentales.

Tras una amnistía parcial volvió a Francia en 1880. Pese a la vigilancia del gobierno, continuó su labor militante transformándose en una figura destacada del movimiento revolucionario francés, integrándose definitivamente a las ideas anarquistas, en contraposición al socialismo autoritario o parlamentario. Por su labor de agitación es llevada nuevamente a la cárcel en donde sale en defensa de las prostitutas encarceladas. Es liberada y llevada a prisión nuevamente por sus discursos incendiarios contra las autoridades francesas. Finalmente tuvo que vivir en el exilio otra vez en diversos países europeos.

Louise Michel muere de una pulmonía en enero de 1905 tras toda una vida de lucha y consecuencia. Agitadora hasta sus últimos años, esta mujer constituyó uno de los personajes centrales del anarquismo y el socialismo durante la segunda mitad del siglo XIX, En el día de su nacimiento la recordamos como una de las mujeres más influyentes dentro de la historia del movimiento revolucionario.

Estas leyendo

Un día como hoy nació Louise Michel: mujer, revolucionaria y guerrillera