La jornada que se realizó el pasado fin de semana y asistieron más de 100 personas de ocho regiones del país, contó con la participación de parte de sus principales liderazgos dónde se destacan a los exconstituyentes César Uribe, Vanessa Hoppe, Bastián Labbé, y Elisa Giustinianovich; la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz; y los concejales Jorge Molina de Paine, Alejandra Salinas de Maipú, Matias Rifo de Hualpén, Pablo Oliva de Tomé y Matías Coloma de Talcahuano, entre otras y otros.
En ese contexto la presidenta de Solidaridad, la exconstituyente por la región de Magallanes, Elisa Giustinianovich, explicó que en el encuentro se conversó sobre la necesidad de «un partido que convoque al mundo popular, campesino y las mayorías trabajadoras de Chile».
"Logramos identificar los desafíos más importantes a abordar este 2024, estos dicen relación con la preparación para la fase de legalización, nuestro fortalecimiento orgánico para sobrellevar equilibradamente todas las tareas, el diseño de espacios formativos para la militancia y la preparación de nuestro Congreso Fundacional que debiera realizarse este año una vez conseguida la legalización", continúo la presidenta de la mesa interina del partido en tramitación.
Así mismo, el encargado del núcleo de la región del Maule, Aquiles Carrasco, explicó que "esta actividad fue un primer encuentro entre la militancia que se está conformando. Se trató de una instancia fructífera, participaron de la mayoría de las regiones del país, de territorios muy diversos pero con un horizonte en común que se fue identificando rápidamente en torno a una sociedad más digna y un país solidario"
Finalmente, la secretaria de comunicaciones de la mesa nacional, Vivian Franco Palacios, comentó que "desde la región de la Araucanía, territorio que ha sido sistemáticamente abandonado por todos los gobiernos de turno, más que nadie valoramos esta instancia de encuentro. Y que tras años de trabajar en conjunto por la recomposición del tejido social hayamos tomado la decisión de formalizar una voz propia. Hoy decimos fuerte y claro ya no más a delegar nuestras demandas".