Un secreto a voces: La modificación al Plan Regulador y el futuro de Concepción

[resumen.cl] En el siguiente texto se analiza la contingencia en la ciudad de Concepción en relación a la discusión en torno al Plano Regulador comunal (PRCC) y nuevos permisos para edificios de gran altura que siguen beneficiando al negocio inmobiliario, por sobre la calidad de vida dentro de la ciudad. Se analizan los diversos actores y actrices en conflicto, por una parte la institucionalidad, el negocio inmobiliario y, por otro lado, las organizaciones comunitarias y ciudadanas que están exigiendo una nueva forma de habitar y construir la ciudad. El texto fue escrito por Claudia Arriagada Parra de la Red Barrial Concepción, y se titula originalmente «Un secreto a voces: La modificación al Plan Regulador y el futuro de Concepción. Una lucha entre lo privado, lo municipal y la ciudadanía activa».

Por Claudia Arriagada Parra / Red Barrial Concepción

Esta semana nos enteramos que la Ilustre Municipalidad de Concepción, otorgó un nuevo permiso de edificación para la posible construcción de una torre de 25 pisos, en el terreno del ex Sodimac ubicado en calle Los Carreras con Orompello. Una autorización que vuelve a poner en alerta a las agrupaciones ciudadanas y vecinales que trabajan sobre la defensa de la ciudad, y que en esta 15ªmodificación del Plan Regulador Comunal de Concepción (PRCC) tenía como tema prioritario limitar las edificaciones en altura.

Articulaciones Barriales

Para orientar a nuestros vecinos y vecinas les contaremos un poco el proceso que se ha desarrollado en esta modificación y trataremos de abordar el porqué ha sido tan controversial.

En diciembre de 2018, en algunos teléfonos celulares comienza a circular una invitación muy informal para participar de una serie de reuniones para informar acerca de la nueva modificación a la que nuestro Plan Regulador Comunal sería objeto. El Municipio realiza una serie de reuniones informativas y se encuentra con una fuerza ciudadana que, desarticulada, estaba articulada en un mismo discurso, defender la ciudad de la especulación inmobiliaria y su falta de regulación.

La Municipalidad se ve forzada a abrir este proceso de participación ciudadana, producto de las denuncias que se generaron de la 14ª modificación, la que se realizó negando todo proceso de participación y negando, además, integrar las observaciones que algunas organizaciones habían elaborado.

Edificios en el Gran Concepción, imagen de Resumen.cl

También puedes ver: Declaración de académicas/os de Arquitectura y Urbanismo de Concepción frente a la 15° modificación del plan regulador comunal

Durante el mes de diciembre de 2018 se realizaron 7 reuniones macrozonales de Concepción (Lorenzo Arenas, Collao, Camino a Penco, Concepción Centro, Borde Río, Barrio Norte Lomas, Barrio Norte Plano), en donde se recogieron las problemáticas que aquejan a esos sectores. Pese a la precariedad de la difusión y metodología aplicada por funcionarios municipales en aquellas jornadas de trabajo con los territorios, como mencionamos al comienzo, el proceso convoca a varias organizaciones que venían trabajando en el levantamiento de las necesidades de los barrios. Nos encontramos y en conjunto planificamos una serie de acciones, levantando como primera demanda, en enero de 2019, la suspensión de los permisos de edificación en altura, mientras durara la 15ª modificación, demanda que fue rechazada por las autoridades locales argumentando que aún no existían los plazos legales para hacer dicha solicitud.

Este proceso de diagnóstico culmina en el mes de agosto del 2019, cuando el municipio entrega una serie de conclusiones de aquellas jornadas, asumiendo que la gran problemática a resolver en esta modificación es la limitación de la altura. El municipio, a través de su asesoría urbana, propone una imagen objetivo que limita la altura a un máximo de 18 pisos en algunos sectores del Gran Concepción. Dejando de lado otras temáticas, en las cuales tiene incidencia directa el PRC como por ejemplo, el uso del suelo, la conectividad, áreas verdes y servicios logísticos, entre otros elementos.

Entre agosto y septiembre nuevamente de desarrollan jornadas macrozonales para presentar esta propuesta de imagen objetivo en los territorios para culminar con una consulta ciudadana no vinculante a fines de octubre del 2019.

En estas jornadas, diferentes juntas de vecinos y organizaciones sociales, manifestaron su punto de vista respecto de esta propuesta y la mayoría coincidió que la construcción de edificación en alturas con un máximo 18 pisos, continúa siendo muy alta para la comuna. Las organizaciones ciudadanas y barriales hacen un fuerte cuestionamiento a la papeleta de votación para la consulta ciudadana, la que técnicamente era muy difícil de interpretar e inducía a la confusión y error para definir la altura deseada por la ciudadanía.

La consulta ciudadana programada para fines de octubre se suspende producto del inicio del Estallido Social, luego de dos meses aproximadamente, comenzamos una campaña de visibilización con marchas y entrega de cartas al municipio para que nos aclararan en qué iba el proceso y cuándo se retomaría la consulta ciudadana. En el mes de diciembre el equipo técnico y jefe de gabinete del municipio se reúne con diversas organizaciones y nos entregan información respecto de las nuevas fechas para audiencias públicas y la recalendarización de la consulta ciudadana, cambiando totalmente el panorama de lo planificado con anterioridad.

En el mes de enero, nos enteramos en la primera audiencia pública que la imagen objetivo bajó de 18 a 15 pisos para algunos sectores de Concepción, durante ese mes ésta se aprueba por parte del concejo municipal y el alcalde entrega oficio para solicitar la postergación de los permisos de alturas al MINVU, sin consultar ni revisar el oficio previamente por las y los concejales. Esta documentación es rechazada por el MINVU a dos meses de haber sido enviado el oficio, ya que faltaban documentos uno de ellos el decreto alcaldicio. Ante esta situación entregamos en el mes de marzo un reclamo en Contraloría para que se investigue esta situación que aún esta en estado de «análisis».

Consulta Ciudadana, se respetará el anhelo ciudadano

En el mes de enero de 2020, se realiza la consulta ciudadana en la que participaron 11.728 personas, cifra lejana a los 20 mil que esperaba el municipio y que, a juicio de organizaciones sociales, se debió a la falta de difusión y dificultades para participar de manera virtual, a través de la página web concepciónparticipa.cl

De acuerdo a los datos publicados en esta plataforma, la tendencia de parte de la ciudadanía arrojo que los edificios no superen los 5 a 7 pisos de altura para toda la comuna. Al contrario, tras ser consultados por las opciones de 9, 12 y 15 pisos, ganó la opción demasiada alta.

Luego de esta consulta se abre un proceso para enviar observaciones ciudadanas al anteproyecto presentado por el municipio. En total fueron 107 observaciones entregadas por privados, inmobiliarias, Cámara Chilena de la Construcción, Académicos y las organizaciones ciudadanas y juntas de vecinos que habían seguido todo el proceso de modificación. Estas fueron revisadas en 4 sesiones extraordinarias durante el mes de mayo, siendo en su mayoría rechazadas por argumentos de parte de concejales bastante poco preparados. A modo de fiscalización se ha solicitado estos sean publicados a la brevedad en RRSS.

Plan Regulador Concepción

Edificios en el Gran Concepción. Imagen: resumen.cl

Pese a la pandemia que vivimos desde marzo a la fecha, nos hemos enterado por la prensa que se han entregado nuevos permisos de construcción para tres grandes proyectos inmobiliarios que afectarán a la ciudad de Concepción, uno ellos es proyecto de la Sociedad de Rentas Falabella SA. que busca construir un edificio de 25 pisos, con 629 departamentos, 72 oficinas y 331 estacionamientos, en el ex Sodimac. Estos proyectos se suman a los cerca de 140 permisos que ya hay y que se encuentran en diferentes etapas.

Cabe recordar que Sodimac se incendió en medio de confusos incidentes el año pasado, los que no se han investigado de manera oficial por parte de las autoridades, dejando dudas al respecto y ya, se comienza a barajar la idea de que había intereses inmobiliarios por aquel terreno, quedando confirmado esta semana con el permiso otorgado para construir en el lugar por parte de la Dirección de obras municipales (DOM) penquista.

El secreto a voces que por esos días invadió las RRSS y el territorio producto de ese incendio, hoy nos deja la claridad que la planificación de la ciudad tiene una fuerte visión de las políticas neoliberales que favorecen el negocio y mercado inmobiliario, versus la visión de ciudad que estamos construyendo colectivamente, la que apunta a mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población, para la construcción de una ciudad del Buen Vivir, en donde las comunidades tengan injerencia directa en las decisiones políticas que toma un municipio, no sólo del cómo se planifica el territorio, sino también en términos de presupuestos.

Las organizaciones compuestas por vecinos y vecinas que habitamos Concepción, hemos levantado la consigna "Por el Derecho a la Ciudad» y en nuestras denuncias la seguiremos acuñando porque define el derecho que tenemos como habitantes de un territorio a decidir, ocupar y construir ciudades democráticas, justas, inclusivas, ecológicas y sostenibles para todos y todas en total armonía con el medio ambiente y nuestros derechos humanos.

Para más información revisar RRSS de las siguientes organizaciones:

Red barrial Concepción
Barrio Oriente Concepción
JJVV Parque Norte
Plataforma Plan Regulador Integrador y Comunitario
Participa del plan

 

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