¿Un sistema de AFP paralelo?: Gobierno plantea que entidades privadas administren el 4% adicional en pensiones

[resumen.cl] El gobierno finalmente ingresó una indicación donde establece que el 4% adicional de las pensiones será licitado a administradoras privadas. El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó ayer el funcionamiento de una suerte de "mini" sistema de AFP.

«Hemos ingresado dos indicaciones, una que es la que establece y crea el consejo público autónomo, esta entidad pública que estará a cargo del 4 por ciento de cotización adicional y la segunda indicación, que adelanta la vigencia de la ley y, en consecuencia, a partir del 1 de enero del 2020, se incrementarían las pensiones con los beneficios del pilar solidario» señaló a la prensa el Ministro Monckeberg.

Un Consejo Público Autónomo integrado por 5 miembros será el encargado de licitar los dineros recaudados con el 4% extra en pensiones. Quienes finalmente manejarán el dinero serán las empresas que se adjudiquen dichas licitaciones, es decir, entidades como cajas de compensación, administradoras generales de fondos, bancos, cooperativas y seguros de vida. Una especie de sistema de AFP paralelo.

Las entidades administradoras funcionarán con cobro de comisiones y además, bajo la misma lógica de los multifondos, tal como funciona en la actualidad el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Tras la presentación del proyecto por parte del Ejecutivo, la iniciativa deberá ahora ser vista por la Cámara de Diputados.