Advertisement

"Una herida, un recuerdo": Casa Tomada prepara lanzamiento de su disco RUTH9000

Este viernes el grupo penquista Casa Tomada lanzará RUTH9000, su disco de larga duración que sigue a su EP publicado en 2020. En contacto con RESUMEN integrantes de la agrupación de rock alternativo que cuenta con una raíz grunge dieron a conocer antecedentes respecto a su elaboración y el evento de lanzamiento.

Por J. Arroyo Olea

Para este viernes a las 20:00 horas se encuentra fijado el lanzamiento de «RUTH9000», trabajo realizado por el grupo penquista Casa Tomada, tras haber publicado en 2020 su primer EP.

En contacto con RESUMEN, Matías Rodríguez, compositor, voz y guitarra principal y Camila Rodríguez, a cargo del bajo y voces, se refirieron acerca del proceso de construcción del disco, el cual indican que se dio de manera «automática» señalando que «queríamos hacer un disco que de alguna forma fuera un recuerdo a una persona que ambos quisimos y queremos mucho, su composición musical y artística se basa en un lugar incluso común que tenemos los dos y que significa una reunión de sentimientos nostálgicos y contemplativos, es un disco que de a poco se vuelve más introspectivos, pero que nace desde la pérdida».

En este sentido, plantean que las canciones seleccionadas para esta entrega «responden a una narración de la pérdida y desarraigo,  es un fluir de sentimientos y recuerdos de un momento de nuestras vidas», mientras que el trasfondo de estas siempre conlleva el cuestionamiento de «si de verdad el tema expresa lo que queríamos comunicar» en cuanto a la recepción de estas.

De esta forma. Matías y Camila hacen referencia a que lo que les llena «es proyectar a través del arte un sentimiento, una idea, una vivencia, esa conexión con la gente es lo más motivante a la hora de crear y tocar en vivo». En esta línea, «nos llena que de alguna forma los temas y las letras de alguna forma emocionen al que nos escucha, que se logre una conexión, que se de esa sensación de pararse los pelos, sensación que muchas veces nos pasa cuando grabamos, ensayamos y tocamos en vivo.

Fotografía: enviada a Resumen

Respecto al sonido que conlleva RUTH9000, los integrantes de Casa Tomada señalan que mantiene la línea del rock alternativo con una raíz grunge, como también el impulso de noise «pero siempre superponiendo la melodía y la canción con coros explosivos, la idea es que el sonido siga reflejado la emoción del tema».

Te puede interesar| Casa Tomada lanza su primer EP: la propuesta de rock alternativo en la escena penquista

Un ejemplo de esto es «El Cuero», último adelanto de su disco donde «tratamos de sintetizar una pesadilla recurrente, el sentimiento de estar atrapado violentamente en un sueño-realidad, eso es lo que simboliza esa batería más estridente y agresiva», lo cual también buscan reflejar en su videoclip realizado por Luis Figueroa y Claudia Paredes.

Respecto a los formatos del disco, este se encontrará disponible en su cuenta de Spotify pero también lo tendrán en físico, componiéndose de imágenes y lugares que, para Camila y Matías, simbolizan la muerte: La manzana putrefacta de la portada. A palabras de ambos, «la belleza de la muerte, la muerte cotidiana pero también la trascendencia del ser querido y extrañado», construyéndose a partir de fotografías de Claudia Paredes y Luis Figueroa, contando con el diseño de Consuelo Miranda.

RUTH9000 se lanzará en Teatro Bandera Negra este viernes, siendo el segundo disco del grupo que contempla 8 canciones y cuya presentación contará con el acompañamiento de Javi Urra.

A modo de cierre, los integrantes de Casa Tomada han extendido el agradecimiento a Surpop Records por el apoyo «en la grabación de este disco, también del video clip y en esta presentación que nos tiene muy contentos y emocionados».

Puedes comprar tu entrada haciendo clic acá.

 

Fotografía principal: enviada a Resumen

Estas leyendo

"Una herida, un recuerdo": Casa Tomada prepara lanzamiento de su disco RUTH9000