Pobladores del sector Las Terrazas de la comuna de Hualqui, denuncian que Essbio lleva dos años sin entregar respuestas suficientes ante constantes cortes y mala calidad de agua en sus hogares. Desde la sanitaria respondieron a los emplazamientos.
Por Christopher Cortez
Rafaela Madariaga, presidenta de la Junta de Vecinos Las Terrazas, contó a RESUMEN que los dramas por el recurso provienen desde hace casi dos años, cuando se les entregaron sus nuevas casas el 4 de marzo de 2019. "A medida que fueron llegando los vecinos, se comenzó a suscitar el problema que se nos cortaba el agua", comenta, mencionando que el lugar que habitan corresponde a un proyecto de integración de la inmobiliaria Almas y la constructora EBCO.
"Tenemos cortes tres veces a la semana, incluso hasta cuatro. Más o menos nos cortan entre las 12 y 14 de la tarde, y llega a eso de las 18 o 19", asegura.
Pero eso no es todo, puesto que, cuando el suministro funciona correctamente, vecinos muestran que suele salir con tonos amarillentos durante la mañana, tal como se puede ver en las siguientes fotografías:
Por lo demás, expresan que no han habido respuestas concretas de parte de Essbio ni tampoco de la Municipalidad durante todo el tiempo que ha perdurado el drama. "Cuando empezó a suceder, se pidió ayuda al municipio, se entregó una carta y nunca tuvimos una respuesta", revela Madariaga. Al mismo tiempo, cuenta que la dificultad parece surgir porque el abastecimiento del sector depende de una planta elevadora, elemento que habría sido utilizado de mala forma como excusa: "Esa planta no estaba conectada a la red de energía, entonces le echaban la culpa a CGE. Tardó meses en que vinieran, se conectó y después volvimos a tener problemas", relata la presidenta de la junta de vecinos.
Lo que más parece molestar a los pobladores de Las Terrazas, son las respuestas desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Biobío, ya que no han escatimado en responsabilizar a las propias personas de la escasez de agua. Javier López, vecino y abogado que patrocina la causa, indicó a RESUMEN que "el subgerente zonal de Essbio, Cristi an Zepeda, hizo un llamado en Radio Bio Bio a racionar el uso del agua en el sector, solamente haciendo lo esencial. Es decir, se nos llama a un uso limitado del agua", concluye, versión que los propios residentes comprueban, señalando que ya se les ha dicho antes.
"Que no ocupáramos tanta agua, que no laváramos los autos y que tengamos bidones. Más encima, el agua en Hualqui no es barata", establece Rafaela Madariaga. En la misma línea, puntualiza que "hace poco colocaron un estanque al lado de la planta elevadora, y se comenzaron a gastar las dos cosas".
Te puede interesar: Latinobarómetro: El 11% de las y los chilenos no tiene suficiente comida
Durante la tramitación del recurso de protección, los vecinos y vecinas se acercaron a Javier Sandoval, Consejero Regional, quien expondrá el asunto en la Comisión de Recursos Hídricos para "oficiar y presionar a Essbio", así como al seremi de Salud, para que fiscalice los problemas sanitarios asociados a esta situación. Buscamos una explicación y solución definitiva al dilema", anunció a RESUMEN. "Tribunales puede obligar a la empresa para que resuelva el abastecimiento de la forma que sea", insistió.
El abogado, paralelamente, realizó el procedimiento legal este lunes. "La finalidad de un recurso de protección, en general, es que se restablezca un derecho vulnerado. En este caso, el derecho vulnerado en el que se funda el recurso, es el artículo 19 número 1 y 2 de la Constitución: el 1 asegura la integridad física y psíquica de las personas, y el 2 la igualdad ante la ley. Nosotros consideramos que se ven vulnerados estos derechos", informó.
A su vez, la sanitaria entregó un comunicado a este medio para aclarar el drama en cuestión, donde indicaron que "no hemos sido notificados de ninguna acción legal, por tanto no podemos referirnos a ese punto". Sin embargo, presentaron lo siguiente:
• Hemos estado en permanente contacto con la comunidad para abordar sus requerimientos, así como también con la autoridad local para dar cuenta del alcance de los trabajos para reforzar el servicio.
• Por otra parte, ante el aumento de las temperaturas y el consecuente alza del consumo de agua, Essbio reforzó el llamado a hacer un uso responsable, evitando abrir grifos de manera irregular.
Por último, remarcaron que "a fines de 2020 Essbio inició obras para robustecer la infraestructura en Hualqui ante problemas de discontinuidad que se generaron en el sector de Las Terrazas y Santa Josefina, cuya inversión fue de MM$355. Los trabajos concluyeron los primeros días de enero y el sistema ya se encuentra funcionando normalmente". Dicha declaración se contrapone con lo que manifiestan desde la población Las Terrazas.
"Estaban haciendo un arreglo en calle La Araucana, para que todo Hualqui solucione sus conflictos de agua. Comenzó en septiembre y dijeron que terminaba en diciembre, pero en enero todavía no tienen fecha de término", sentenció la presidenta de la junta de vecinos. Es más, el abogado Javier López contó que "la semana pasada se cortó el agua por última vez y, este domingo, un vecino nos mostró fotografías porque el agua estaba amarilla, inconsumible".
Por lo pronto, desde la población esperan respuestas ante los movimientos legales y políticos en que se han embarcado, esperando dar término a la incertidumbre que los aqueja hace casi dos años. De momento, no dudan en establecer que "siempre hay cualquier excusa. Parece que estuviéramos en una toma. Dependemos de comprar agua en bidones y un camión aljibe que llena la planta, y eso es irrisorio".