La detención de los habitantes de un campamento en la comuna se produjo cuando estos se encontraban construyendo su vivienda definitiva en el sector "Recuperación Laguna el Manzano", en Colico Norte.
Por Sofía Pavez Osses
La mañana de este martes, habitantes de un campamento en Curanilahue fueron detenidos mientras construían sus viviendas en terrenos ocupados. En una audiencia, se les ordenó abandonar el lugar en un plazo de un mes, lo que intensifica el conflicto con la empresa Arauco y la crisis habitacional de la comuna.
Mira esta noticia también: Jacques Chonchol, exministro que impulsó reforma agraria: «Todo lo que sea ocupar tierras agrícolas para fines forestales es negativo»
Este miércoles, los vecinos tuvieron una audiencia en la que se dictó que se deben retirar del lugar durante un año, en un lapso de un mes, sin cargos mayores. Alrededor de cinco años llevan instalados en la toma. La dirigente Lorena Garrido comenta: "nosotros no fuimos reconocidos según los criterios de SERVIU para pasar a campamento, por lo tanto, no quedamos dentro del catastro nacional".
Según Garrido, la empresa Arauco se niega a vender los terrenos ocupados, bajo el marco de la ley anti-tomas y la de usurpaciones. Anteriormente la Unión de Tomas de Curanilahue se manifestó respecto al hostigamiento por parte de la compañía y específicamente por la ley de usurpaciones. Incluso durante el mes de junio, durante las inundaciones, hubo órdenes de desalojo y demandas por parte de la multinacional.
Puedes revisar también: Ausencia de Cortafuegos: Imágenes muestran el grave panorama que pone en peligro a comunidades y ecosistemas
Respecto al apoyo de alguna institución: "Siempre nos ha apoyado a las tomas y campamentos de aquí de Curanilahue...tampoco tenemos apoyo de ninguna otra autoridad más que de ella", sostiene Garrido sobre la participación activa de la alcaldesa Alejandra Burgos.
"Tenemos un déficit habitacional tremendo aquí en Curanilahue, no hay espacios ni terrenos para habitabilidad para construir proyectos habitacionales, por eso que la mayoría de la gente ha optado por tomarse terrenos porque es difícil que aquí pueda haber proyectos habitacionales porque no hay terrenos", argumenta la dirigente. Asimismo, la empresa Arauco cubre gran parte de la comuna con predios forestales lo que dificulta al momento de la construcción de viviendas.
La crisis habitacional en la comuna es una problemática que viene desde hace muchos años, lo cual llevó a algunas familias a tomar decisiones que resulta en la ocupación de terrenos de la empresa forestal Arauco, presente en gran parte del territorio de la comuna con monocultivos forestales.