[VIDEO] Alcalde de Penco justifica represión a estudiantes del Liceo Ríos de Chile
En Penco

[VIDEO] Alcalde de Penco justifica represión a estudiantes del Liceo Ríos de Chile

[resumen.cl] Los estudiantes del Liceo Ríos de Chile afectados por las medidas represivas llevadas a cabo por la directora del establecimiento se reunieron con el alcalde Víctor Hugo Figueroa (DC) para esclarecer los hechos que llevaron a los destrozos en la toma del Liceo. Los estudiantes buscan mitigar sus consecuencias y pedir explicaciones por la desmesurada violencia de Carabineros en la manifestación del 9 de junio en contra de la presencia de los representantes de la empresa titular del proyecto GNL Penco-Lirquén.

Lea también: Estudiantes explican cómo ocurrieron los destrozos en la toma del Liceo Ríos de Chile

La reunión se realizó la mañana de ayer viernes, después del punto de prensa convocado afuera de la municipalidad de Penco, en donde los afectados, Yeraldine Ramírez y Ramiro Jiménez, leyeron la declaración pública emitida que explica los hechos ocurridos en la toma junto a representantes de la Coordinadora Penco-Lirquén. En la reunión de los estudiantes con el alcalde, este aseveró que aplicaría la política del “rompe-paga” y que buscaría responsabilidades en las caras visibles de las organizaciones estudiantiles.

Ambos estudiantes se encuentran con orden de alejamiento y con exámenes libres para poder terminar el año. Además a Ramiro, quien era el presidente del Centro de Estudiantes lo destituyeron del cargo obligando a sus padres a firmar su renuncia. Acciones represivas que también comienzan a sentir el resto del estudiantado que participó de la toma, sumando varios suspendidos.

Esta historia de decisiones arbitrarias de parte de la municipalidad y de la directora Paulina Raig Zúñiga, con más de 15 años en el cargo, tiene antecedentes previos y ha afectado tanto a estudiantes como a profesores.

Hacia fines del año 2016 fueron desvinculados 7 docentes, sin ningún proceso o documentación que precisara la justificación de los despidos. Estos “venían padeciendo el amedrentamiento por parte de la directora en momentos que estos docentes criticaron la gestión administrativa y de liderazgo que la sra. directora venía desarrollando, en particular por su escasa capacidad de comunicación al interior de la institución y a la persecución y hostigamiento a un dirigente comunal del colegio de profesores”, denuncia Carlos Marchant, dirigente del Colegio de Profesores Comunal Penco. Actitudes por las cuales han interpuesto una demanda laboral que busca cesar con las prácticas laborales arbitrarias.

 

 

Estas leyendo

[VIDEO] Alcalde de Penco justifica represión a estudiantes del Liceo Ríos de Chile