Vocero de Centro Cultural incendiado en barrio Franklin: “Responde a intereses fascistas de acabar con un proyecto libertario”

Vocero de Centro Cultural incendiado en barrio Franklin: “Responde a intereses fascistas de acabar con un proyecto libertario”

Por Pedro Casas / resumen.cl

La madrugada del 9 de Noviembre fue incendiado el Centro Cultural Franklin en Santiago, un espacio que funcionaba desde fines del 2016, donde se podía encontrar talleres, espacios de difusión, conversatorios, música y demás, desde una perspectiva libertaria y autogestiva. En conversaciones con Resumen.cl uno de los coordinadores nos comenta sobre las actividades del espacio y sus apreciaciones sobre el ataque.

¿Qué son los ATENEOS y cuál es su historia en Chile?

Los ateneos eran espacios de sociabilidad y cultura forjados desde mediados del siglo XIX en Chile. En primera instancia se trataba de espacios forjados a semejanza de la cultura ilustrada de la revolución francesa, modelo que fue imitado por la élite local, y desde fines del siglo XIX por los ámbitos obreros, conformándose los primeros ATENEOS OBREROS, definidos como espacios de auto formación y cultura obrera a través de distintas prácticas: conferencias, certámenes literarios, teatro, entre otros.

¿Qué tipos de actividades realizaban en el Ateneo que fue quemado?

El espacio que levantamos, combinaba distintas actividades. Por un lado, como espacio para la musica y por otro, para el encuentro anarquista. En lo musical se realizaban conciertos, talleres y charlas vinculadas a la música. Y por el lado anarquista: charlas, presentación de libros, punto para reuniones y diversas actividades para la difusión clara de lo que es el anarquismo, su organización y su proyecto de sociedad futura.

¿A quién le atribuyen este actuar delictivo contra su sede?

Cuando levantas un proyecto que es crítico al estado y al sistema capitalista, que se desarrolla en pleno centro de Santiago, sabes que vas a tener problemas. Cuando hacíamos actividades se llenaba de policías, esto ya lo habíamos vivido en otros espacios, pero el descaro policial era tremendo: se ponían en todas las esquinas y en la puerta de la casa a hacerle control de identidad a cada persona que quería ingresar al espacio. Antes de las actividades llenaban de aceite la puerta. Primero pensamos que podía ser un vecino mañoso, pero nos dimos cuenta que esa acción la hacían justo en la madrugada anterior a alguna actividad anarquista. También nos quemaron lienzos que daban a la calle. En base a todo esto, no podemos especular sobre quien pudo hacer el atentado, pero sea quien sea, responde a intereses fascistas de acabar con un proyecto libertario.

¿Cuál sería el peligro que representa el espacio como para alguien atentara contra él?

Nosotros defendemos una idea de justicia y libertad, un ideal que busca transformar la sociedad por el bienestar de la humanidad y su entorno. ¿A quien le podría parecer peligrosa tan bella idea? Solo a quienes se alimentan de la desgracia ajena, de la explotación del hombre por el hombre, del hombre sobre la mujer y del capitalismo sobre la tierra y los animales.

¿Que opinan del destape que ha tenido el conservadurismo apoyado por las ideologías de ultra-derecha?

El conservadurismo siempre a estado en Chile, en distintas épocas usa diferentes estrategias. Ahora estan haciendo algo para frenar al feminismo y para atacar a los inmigrantes. Los grupos fascistas que llaman a marchas o contra marchas son una consecuencia de un proyecto instalado de antes de la dictadura en Chile, viene de los medios de comunicación al servicio de los grupos económicos que controlan el país y de políticos de derecha. Todos ellos fomentan y financian a estos grupos mientras mueven los hilos desde arriba.
Es como un juego para ellos, porque no tienen necesidad de crearlos ya que siguen teniendo el control del país, en lo económico y lo político.

Estas leyendo

Vocero de Centro Cultural incendiado en barrio Franklin: “Responde a intereses fascistas de acabar con un proyecto libertario”