El cauce del río Tranfampull volvió a fluir tras ser derribada la muralla artificial que desde 2007 lo frenaba y que secaba, por consecuencia, el Lago Caburgua. Aquello fue gracias a la acción de una comunidad mapuche que venía denunciando el hecho junto a organizaciones hace varios años sin obtener respuestas.
Por Valentina Luza Carrión / resumen.cl
Durante el fin de semana, fue destruido el dique ubicado en uno de los brazos del río Tranfampull, que impedía que fluyera el agua hacia el Lago Caburgua, el que había disminuido su nivel notoriamente durante los últimos años.
Ahora aquel brazo volvió al Lago Caburgua, llenando su cauce. Fue durante este periodo de obstrucción por el dique, en que el agua había disminuido hasta 18 metros. De este modo, la advertencia de las comunidades nunca cesó. Quienes observaban y demandaban directamente a la Dirección de Aguas como principal responsable de su instalación.
Te puede interesar: Mesa en defensa de lago Caburgua exige a latifundista retirar dique que desvió río Trafampulli | Resumen.cl
Durante el fin de semana la muralla fue derribada. La comunidad que despejó el dique comentó a Araucanía Diario que les demoró cuatro días retirar los palos y remover las piedras que obstaculizan el paso del agua, teniendo presente que esta acción «ilegal» les traerá consecuencias, pero que estarían dispuestos a asumirlas.
Los cuestionamientos ante la pasividad de las autoridades, fue apuntada desde el Comité de Defensa del Lago, que plantearon incluso, demandar al Estado. Por ello, se había solicitado una reunión entre la Dirección de Aguas y el Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, esta no logró llevarse a cabo al notar el derrocamiento del dique.
Una lucha constante por su derrocamiento
Fue en 2007 que por orden de la Dirección General de Aguas (DGA) y dando visto positivo a la solicitud por parte del empresario Marcelo Benito Taladriz, que se instaló el dique. En consecuencia uno de sus afluentes fue bloqueado, específicamente el del río Trafampulli.
Un estudio por parte de la Universidad Austral de Chile, reveló en 2021 que una de las principales razones de la sequía del Lago Caburgua era la instalación de la muralla artificial. Fue ahí donde se determinó la responsabilidad del dique como la principal causa de su disminución, además de factores ambientales como la crisis climática e hídrica.
Según el informe encargado por Caburgua Sustentable, el daño causado al Río Trafampulli y a sus componentes de flora y fauna aledaños fue catalogado de «irreversible» y prácticamente «incalculable», ya que la bifurcación del río estaría desviando del orden de un metro cúbico por segundo, lo que traducido a los últimos 13 años, provocó la desaparición del caudal en diversos segmentos de su curso.
Cabe recordar que durante el año pasado, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, ingresó un oficio el pasado martes en la Dirección General de Aguas (DGA) de Temuco, en que solicita eliminar el dique instalado.
Te puede interesar: Ofician a la DGA demoler dique instalado en río Trafampulli que provocó sequía del Lago Caburgua | Resumen.cl
La aprobación de la solicitud, género en dicha oportunidad, variados cuestionamientos al DGA, quienes eran emplazados a responder el por qué de la aprobación, considerando la importancia de uno de los brazos del río y actual crisis ambiental mundial.