Advertisement

¿Y la promesa de rebajar los sueldos? Confirman decenas de solicitudes para superar el límite salarial al interior del Gobierno

A la solicitud del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), de contratar a cuatro asesores por montos superiores a los siete millones de pesos, se le suman decenas de peticiones de este tipo hasta el 10 de junio, situación confirmada por la Dirección de Presupuesto del ministerio de Hacienda. Lo anterior contradice diametralmente una de las promesas de campaña de Boric: disminuir los altos sueldos al interior del Gobierno, que supone no deberían ganar más de 10 veces el sueldo mínimo, situación de por sí criticable considerando el miserable salario mínimo que sostiene actualmente a la clase trabajadora en Chile.

Por Juan Contreras Jara

Serían en total 67 solicitudes para sobrepasar los límites salariales al interior del Gobierno, los que recibió hasta el 10 de junio la Dipres del ministerio de Hacienda. De estas peticiones, 61 ya han sido aprobadas por dicha dirección y se suman a las solicitadas en abril pasado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), quien pretende remunerar el trabajo de cuatro de sus nuevos asesores por un total bruto de 7 millones 431 mil pesos.

Según consignó radio Biobío, de estas 67 solicitudes, solo cinco han sido rechazadas y una se mantiene en proceso de tramitación. De acuerdo a lo informado por la Dipres y mediante el decreto de ley de 1976, los ministerios de Gobierno podrían tener algunos cupos para exceder el máximo salarial al interior de sus reparticiones, pero no especificaron la cantidad.

Te puede interesar: Mario Marcel: la Inflación descontrolada y el empobrecimiento de Chile

Lo anterior, pese al supuesto límite autoimpuesto por Boric y compañía, al momento de asumir en marzo pasado, de no superar en diez veces el sueldo mínimo, es decir casi 4 millones de pesos, en los salarios al interior del Gobierno, cifra superada casi al doble por el oficio de Monsalve para pagarle a sus nuevos asesores. 

A esto se le suman las declaraciones del propio ministro de la Secretaria General de la presidencia, Giorgio Jackson, quien apuntó al instructivo de austeridad que habría ordenado aplicar el Gobierno en coordinación con la cartera de Hacienda, la misma que ya lleva recepcionadas, por medio de su Dirección de Presupuestos, 67 solicitudes para superar el máximo de los sueldos al interior del Gobierno.

Ahora tendrán que ser las unidades de auditoría interna de cada ministerio las que definan si se accede o no al pago de sobresueldos dentro de un Gobierno que prometió durante su campaña, acabar con los altos salarios al interior de la administración central del Estado, pero a que a tres meses de iniciar su etapa solo da muestras de lo contrario.

Estas leyendo

¿Y la promesa de rebajar los sueldos? Confirman decenas de solicitudes para superar el límite salarial al interior del Gobierno