[resumen.cl] El laboratorio AstraZeneca y el Ministerio de Salud asistieron a la Corte de Apelaciones de Santiago buscando revocar los fallos dados por el Consejo para la Transparencia que ordena hacer públicos los convenios de vacunas contra la Covid-19 argumentando que se vulnera el principio de reserva.
Un nuevo episodio de falta de transparencia se vive en el país luego que el Ministerio de Salud y el laboratorio AstraZenenca asistieran a la Corte de Apelaciones de Santiago con la intención de revocar tres fallos dados por el Consejo para la Transparencia que exigían entregar los convenios de adquisición de vacunas contra la Covid-19.
La información fue revelada la mañana de este viernes en un reportaje de RBB donde se indica que los «recursos de nulidad fueron interpuestos por la firma en contra de tres dictámenes del CPLT en favor de distintos particulares y que fueron acogidos en contra de la negativa resuelta por las subsecretarías de Relaciones Económicas de la Cancillería y Salud Pública, respectivamente».
Te puede interesar| Trabajadoras y trabajadores de la salud interpelaron en las calles de Valparaíso al ministro de Salud
¿Cuáles son los motivos? Las instituciones apelan que el entregar la documentación afectaría la reserva de información que deberían existir sobre estos documentos que conceptualizan como de interés nacional.
La respuesta se enmarca en una lógica general que ha adoptado el Minsal en denegar acceso a la información, práctica que protagonizó cuando el CPLT ordenara entregar «todos los correos electrónicos que envió y recibió la subsecretaria Paula Daza, del exministro Jaime Mañalich y el actual titular de la cartera, Enrique Paris».
Ya en marzo de 2021 Ciper informó que en ese momento el Minsal ya enfrentaba dos sumarios por no cumplir con la ley de transparencia, lo cual se enmarcó en 73 «decisiones de amparo incumplidas por la Subsecretaría de Salud y 17 por la de Redes Asistenciales».