Buscan pasar de AFPs a CAPREDENA: Paro de 48 hrs en los aeropuertos realizarán trabajadores de DGAC

Buscan pasar de AFPs a CAPREDENA: Paro de 48 hrs en los aeropuertos realizarán trabajadores de DGAC

[resumen.cl] Desde las 00:00 hrs de este jueves 17 hasta las 00:00 hrs del viernes 18 de diciembre los trabajadores asociados a la ANFDGAC realizarán una paralización buscando presionar al gobierno para que sean traspasados a CAPREDENA -el sistema de reparto de las FFAA- o bien se les ofrezca mantenerse en el sistema de AFPs pero con resultados similares a los del sistema de reparto. La paralización tiene carácter nacional.

En conversación con Resumen, representante para el Bío Bío de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil, Rodrigo Ponce, explicó “Nos vamos a una paralización el día jueves 17 desde las 00.00 por 48 hrs que podría llegar a ser prorrogable” la continuidad de la medida detalla el dirigente, se evaluaría el segundo día de paralización.

“Se trabajó durante 2 meses y algo con el gobierno, después del primer paro que se realizó el 15 de septiembre, pero ellos presentaron una propuesta que se llevó a consulta nacional con los trabajadores de la Dirección de Aeronáutica y fue rechazada en su totalidad”. Consultado por el contenido de la propuesta gubernamental, Ponce explica “se trataba de poner 3 o 4 bonos adicionales al tema de lo que nos podía dar la AFP. Nosotros siempre dijimos que queríamos volver al sistema de las fuerzas armadas del que nos sacaron el 85. Sin embargo, si no estaba la posibilidad -porque ellos manifestaron en 4 oportunidades que no se podía- entonces dijimos nosotros, que sea algo parecido, cumpliendo algunas condiciones, algunas variables que nos dejara satisfechos. Y la verdad es que ninguna de las condiciones nos dejó satisfecho” afirma. Tras la negativa respuesta del gobierno los funcionarios se han visto en la obligación de iniciar una nueva paralización nacional.

Consultado por la posibilidad que contemplan los funcionarios de quedarse en el sistema de AFPs, Ponce responde “nunca ha sido opción para los trabajadores” El haberse quedado en el sistema es solo “porque fuimos obligados”.

La problemática previsional de los trabajadores de Aeronáutica Civil tiene algunas particularidades. En 1985 fueron traspasados de CAPREDENA al Sistema de AFPS, profundamente cuestionado en el país por entregar pensiones miserables a los jubilados. Cuando se produjo el traspaso, se les impuso no cotizar por su sueldo completo, sino por una parte de él (el 60%), lo que ha significado que han subcotizado a sus fondos de pensión durante décadas generando un grave daño previsional a los funcionarios. “Hace 30 años cuando nos cambiaron, no nos cambiaron como al resto de los trabajadores de este país. Nos cambiaron con una subcotización de un cierto porcentaje que hoy día nos produjo un daño enorme sobretodo a las generaciones que entró del 85 para adelante. Estamos hablando de gente que 30, 28, 25 años y que no son recuperables, entonces le habíamos planteado al gobierno la alternativa de nivelar a esa gente, recuperarla, pero también [el gobierno] se cerró a esta opción” señala el dirigente.

Son 2000 funcionarios con daño previsional, de los cuales 500 están en muy malas condiciones para pensionarse explica Ponce.

La movilización se realizará a nivel nacional y singnificará que ningún vuelo despegará de los aeropuertos nacionales.

 

Foto: @MRamirezE

Estas leyendo

Buscan pasar de AFPs a CAPREDENA: Paro de 48 hrs en los aeropuertos realizarán trabajadores de DGAC