Trabajadores de los hospitales paralizarán este 19 de julio por compromisos no cumplidos por el gobierno

[resumen.cl] Este martes 19 de julio los trabajadores de los hospitales públicos asociados a la Confederación Fenats Nacional paralizarán por mejoras en sus condiciones laborales, promesas postergadas desde el 10 de septiembre del año pasado tras la firma de un acuerdo por las autoridades y los representantes de los ocho gremios nacionales de la salud.
Los miembros de la Confederación Fenats Nacional señalan que los acuerdos firmados con el gobierno se han retrasado, dejando de lado un cronograma y calendarización gradual que se había alcanzado tras la movilización de los funcionarios de la salud

"Esta paralización no es un capricho de esta organización, sino más bien una acción a la que el propio gobierno no ha empujado, ante la excesiva dilatación de la implementación del acuerdo que las mismas autoridades reconocen, compromiso que quedó establecido en un cronograma y calendarización gradual, desde el 2016 hasta el primer semestre del año 2019. Sin embargo, a la luz de los hechos constatables, ese cronograma y calendarización no se está cumpliendo, arrastrando un atraso que afecta progresivamente cada una de las acciones futuras comprometidas." señalan en su comunicado. Y agregan "No estamos pidiendo más de lo que acordamos y firmamos, pero tampoco nada menos, y el gobierno representado por Hacienda y el Minsal deben asumir su responsabilidad."

Los trabajadores denuncian la intención de canales de comunicación de denostar a los funcionarios de la salud atribuyéndoles la responsabilidad de las pésimas condiciones de la salud pública, dando una mirada completamente miope sobre la realidad de la salud de los hospitales. La FENATS declara respecto al sensacionalismo con que se tratan estos temas, que son temas recurrentes en la crisis de la salud pública chilena.

"[…] nada dicen de la permanente crisis de la salud, sobre todo en las urgencias, que ocurre durante todo el año y que venimos denunciando permanentemente debido a la falta de personal, de insumos, de la explotación de trabajadores en cada turno de día o de noche. Nada dicen de la deuda hospitalaria que crece en la medida que los hospitales hacen más prestaciones y que Fonasa sólo les devuelve el 28% de los gastos que cada hospital realiza, produciéndose la paradoja que mientras más prestaciones públicas hacen los hospitales, ¡¡más endeudados quedan!!

Nada dicen las autoridades sobre la situación del modelo de atención en los hospitales que funcionan hasta el mediodía como públicos... y en las tardes funcionan con sociedades médicas que operan a sus pacientes privados, usando toda la infraestructura pública, insumos y personal del propio hospital para el negociado de unos pocos. Nada dicen del desangramiento de los recursos públicos que va a parar a las clínicas privadas. Nada dicen durante el resto del año... ni las autoridades ni los medios de comunicación."

En su comunicado la organización explica que la paralización en los hospitales no es contra la población, sino que es justamente para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de la salud, que se traduce en una mejora en la atención de salud del pueblo chileno.

Las demandas de los movilizados guardan relación con los traspasos de trabajadores a Honorarios a contrata, ascensos y llamados a concurso para titularidad, un reglamento para el incentivo al retiro, entre otras.

 

Estas leyendo

Trabajadores de los hospitales paralizarán este 19 de julio por compromisos no cumplidos por el gobierno