juan-castro
Inicio » Nacional

Formalizan por cohecho y negociación incompatible a Alcalde de Talca

25 agosto 2016

[resumen.cl] El Juzgado de Garantía de Talca realizó una audiencia de formalización del Alcalde de Talca Juan Castro, 2 funcionarios municipales y el representante de la empresa de aseo CTS. por los delitos de cohecho, soborno y negociación incompatible. El fiscal jefe de Talca investiga la venta irregular de terrenos municipales que la Contraloría General de la República había advertido, entre otras irregularidades.

El Fiscal Jefe de Talca Héctor de la Fuente investiga los presuntos delitos cometidos por el alcalde de Talca (Independiente apoyado por Chile Vamos), los funcionarios Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito y el representante legal de la empresa CTS Christian Tizza al vender de manera irregular terrenos municipales a la empresa de aseo CTS.

La investigación se arrastra desde hace dos años cuando se detectó que Juan Carlos Díaz -RN y actual candidato a Alcalde- y Juan Valdebenito -jefe de gabinete del alcalde Juan Castro- vendieron y arrendaron terrenos a la empresa de transporte y aseo CTS, empresa que realiza la limpieza de las calles y la mantención de las áreas verdes de la comuna. A Castro se le involucra en el caso porque una empresa de su propiedad -Santa Malva- recibió pagos de parte de CTS, empresa que posteriormente se quedó con la licitación que le permite hacerse cargo de limpieza de calles y mantención de áreas verdes.

El representante legal de la empresa CTS quedó con arraigo nacional, mientras que las medidas cautelares contra los funcionarios municipales y el Alcalde serán revisadas el próximo 27 de septiembre.

Castro cumple su segundo mandato en Talca. Anunció en Julio de este año que no repostularía al cargo pues tenía intenciones de postular al Congreso. No ha estado exento de polémicas: durante el año 2014 recibió el premio al “mejor Alcalde de Iberoamérica” y luego se descubrió que pagó cerca de 2 millones de pesos por recibir el galardón.

Relacionados