Trabajadores de empresa Martabid acusan no pago de remuneraciones y ser despedidos pese a tener fuero

[resumen.cl] Más de 250 trabajadores que trabajan para la Constructora Manipoba SPA, de empresas Martabid, en el sector La Peña 2 de Coronel, acusan que la empresa no les ha cancelado sus sueldos los meses de abril y mayo. Agregan además, que pese a estar en un proceso de negociación colectiva reglada, el empleador ha despedido a trabajadores, desconociendo lo que ha ordenado la Inspección del Trabajo. Hoy las obras -denuncian los trabajadores- se encuentran abandonadas y no tomadas, como ha querido señalar la empresa, pues esta última dejó la obra señalan desde el sindicato SINTRASAR.

Sintrasar

En conversación con Resumen, Luis Cortez, presidente del Sindicato SINTRASAR, señaló que la situación se está produciendo en el proyecto Parque Cousiño "nosotros estamos en una negociación de tipo reglada con la empresa, donde hay una ley que señala los plazos, los tiempos y los fueros. Cuando alguien entra en este tipo de negociaciones queda con un fuero mientras se negocia: la empresa ha hecho caso omiso a eso y ha despedido trabajadores que se encuentran en negociación colectiva". El dirigente sostiene que han ido a la Inspección del Trabajo denunciando la situación, y esta última entidad ha ordenado a la empresa que reintegre a los trabajadores, a lo que no ha hecho caso. "El director de la Inspección del Trabajo los llamó a una mediación para este día martes, para que reintegre a esta gente, no haga prácticas antisindicales y pague dineros que está adeudando desde mayo y abril. Llamó al dueño, don Jorge Martabid para que pudiera venir. Quedamos de juntarnos este martes, pero ese día llama y dice que no puede venir porque esta ocupado. Ese mismo día despidieron a 10 trabajadores más que estaban con fuero"

Cortez señala que son 53 los trabajadores despedidos pese a tener fuero y 250 en total. Se les adeudan pagos de abril y mayo. Además de esta realidad, se produjo una situación que vino a complejizar más el problema. El dirigente explica que la empresa abandonó las obras . "Cuando el martes fuimos a pedir explicaciones por lo ocurrido -por lo que la Inspección multó a la empresa- y a pedir el reintegro de los trabajadores, cuando el señor Martabid no vino, nos dijo que en la obra iba a estar esperando un gerente que iba a hablar con nosotros. Cuando pasamos a la obra nos dimos cuenta que el gerente estaba llamando a Carabineros" Tras esta situación los trabajadores increparon al gerente por la acción y luego, el representante de la empresa habría hecho abandono de la obra. "Se fueron -afirma el dirigente- dejaron la obra botada y después van y nos acusan de que esto es una toma, van a la fiscalía, quieren que los Carabineros nos peguen victimizándose y diciendo que esto es una toma"

Los trabajadores, pese a esta realidad, cumplen con su horario de trabajo. Realizaron un inventario con todas las cosas que la empresa dejó en el lugar, para evitar acusaciones y se han quedado cuidando de la obra. Han habido también pequeñas manifestaciones para denunciar la injusta situación que viven los obreros en Coronel que esperan que prontamente la empresa obedezca lo ordenado por la Inspección del Trabajo.

Estas leyendo

Trabajadores de empresa Martabid acusan no pago de remuneraciones y ser despedidos pese a tener fuero