FENATS muestra su apoyo a trabajadores formalizados por agresión a Carabineros en AFP Provida

[resumen.cl] Durante la jornada nacional de protesta contra las AFP de este viernes 4 de noviembre, 2 trabajadores del Hospital Regional de Concepción fueron detenidos tras producirse un encontrón con Carabineros tras una funa a la AFP Provida. Los trabajadores fueron formalizados el día de hoy por maltrato de obra a Carabineros, arriesgando cárcel efectiva, en lo que la FENATS describe como una injusta detención de sus compañeros, pues las acciones fueron sin dolo y tratando de defenderse de las agresiones.

En conversación con Resumen, el representante de la FENATS del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, explicó el contexto en el que se da el enfrentamiento y la detención de los 2 trabajadores perseguidos por la fiscalía. Explica que se dio tras la decisión de funar las AFP y que en esta acción se dio la confrontación con FFEE, que tras un cuestionable actuar mantuvo detenido al Vicepresidente de la FENATS por varios minutos dentro de AFP PROVIDA, como una verdadera policía privada "secuestrando" al trabajador. "Acá tomamos una decisión tanto como base, regional y nacional de defender a los compañeros, porque acá nunca hubo dolo, nunca hubo intención, todo lo contrario, la agresión partió de ellos hacia nosotros y vamos a defender jurídicamente a nuestros compañeros, que están siendo condenados a 200 días y en otro caso, a 5 años y 1 día de cárcel" señala el dirigente.

Figueroa indica que hay un trasfondo en el actuar de los trabajadores "ellos no cayeron por una cuestión personal" -sostiene el dirigente- "cayeron efectivamente por mandar abajo el sistema de AFP, por un sistema justo, solidario, de reparto y tripartito [...] también por la salud de todos a lo que se agrega la lucha por un sueldo digno por la que está peleando todo el sector público"

Además de la defensa de las acusaciones de Carabineros y la Fiscalía, los trabajadores piensan querellarse por la violencia ejercida contra los trabajadores en la paralización. Entre los agredidos está el propio Adolfo Bécar -formalizado por agresión- quien fue duramente golpeado en su detención. Figueroa explica que no es el único "hay una infinidad de trabajadores con hematomas".

"La violencia comienza de ellas. Y hablar de violencia no solamente es lo que ocurrió, violento también es no tener para comer o tener sueldos indignos. Violento también es no jubilarse, entonces hablar de violencia tiene hartos aspectos" esgrime Figueroa.

La FENATS no ha sido la única en denunciar el violento actuar de carabineros durante la jornada del 4N. Cabe recordar la fractura de fémur que sufrió un estudiante de Ingeniería de la Universidad Austral, tras ser embestido por un Carabinero.

Estas leyendo

FENATS muestra su apoyo a trabajadores formalizados por agresión a Carabineros en AFP Provida