Navidad bajo la Mina: Mineros de Curanilahue se manifiestan en Concepción exigiendo solución al conflicto

[resumen.cl] En la jornada de este viernes 23 de diciembre, una comitiva de los Mineros del yacimiento Santa Ana de Curanilahue se manifestaron por el centro de Concepción extendiendo un lienzo que indicaba "No queremos pasar navidad bajo la Mina. Solución Ahora". Los Mineros llegaron a la Catedral Penquista donde recibieron apoyo de distintas organizaciones.

18 días cumplen los mineros del Yacimiento Santa Ana de Curanilahue, en toma de la mina. Hoy marcharon por el centro de la capital regional para sensibilizar a la comunidad penquista de su problemática y recibieron el apoyo de distintas organizaciones en su andar.

Son 178 trabajadores que mantienen tomada la mina, acusan que el gobierno no ha respetado ni cumplido los acuerdos firmados en las protestas del 2015. Específicamente, el gobierno no ha creado el protocolo que permita la compra de la mina, para seguir en las labores de trabajo. Labores que habían comenzado a ejecutar de manera independiente, volviendo a reactivar el trabajo en la mina, hasta que el SERNAGEOMIN de la región del Biobío declarada esta acción como "ilegal" y clausurara el yacimiento, aludiendo a "riesgo de derrumbe, inundación y acumulación de gas".

Quienes también recibieron el apoyo de organizaciones sindicales y sociales fueron los trabajadores de ServiEstado, quienes se encuentran en huelga desde el día 13 de diciembre y los que, probablemente y de igual forma que los mineros, deberán pasar estas fiestas en huelga.

Estas leyendo

Navidad bajo la Mina: Mineros de Curanilahue se manifiestan en Concepción exigiendo solución al conflicto