[CONVOCATORIA] para exigir el indulto para Lorenza Cayuhán y Sayén

[resumen.cl] La Red de Apoyo a Lorenza Cayuhán y Sayén ha convocado a una concentración de personas que demanden el indulto de la presa política. La reunión se llevará a cabo en los Tribunales de Justicia de Concepción este martes 23 de mayo, a las 19:30 horas.

Lorenza Cayuhán está condenada a cinco años de presidio por los delitos de robo con intimidación y receptación que le fueron atribuidos a través de una declaración ilegal, reconocida como tal por la propia Corte de Apelaciones de Concepción, la cual estableció que "la privación de libertad de los imputados [familia Cayuhán] lo ha sido con infracción a la constitución material y normas legales que regulan el proceso penal". La infracción radica en que el peso de la imputación está en el testimonio de un supuesto "cooperador ocasional" de la Policía de Investigaciones (PDI), de quien la defensa de Lorenza Cayuhán no pudo conocer su identidad y menos inquirir a cerca de los hechos descritos por él. O sea, el "cooperador ocasional", además de constituir un concepto inventado por los persecutores, tuvo el rol de sostener una acusación que no pudo ser escrutada por la defensa.

Reciente carta de Lorenza Cayuhán.

Lorenza Cayuhán fue condenada con cuatro meses de embarazo y parió en octubre de 2016. mientras cumplía condena. El hecho de haber sido engrillada, por Gendarmes, a la camilla de la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, donde se le practicó una cesárea, generó una consternación general en la comunidad. Por su parte, la Corte de Apelaciones de Concepción, estableció que Gendarmería violó las normas mínimas internacionales para el tratamiento de privados de libertad, además de actuar de modo discriminatorio contra de Lorenza por su condición de mapuche.

El pasado 10 de mayo, la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado en favor de Lorenza Cayuhán y su hija Sayén, confirmando el anterior fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción y, en consecuencia, ordenando el traslado de ellas hasta la cárcel de Arauco, donde actualmente están recluidas. La familia de Lorenza y Sayén ha calificado esta situación como una nueva victimización de ellas, además de la persistencia en una decisión injusta de parte del Estado.

Intervención en favor del indulto a Lorenza Cayuhán este domingo en la catedral de Concepción.

Mujeres realizaron hace unos momentos intervención en la Catedral de Concepcion frente a todxs los "Pro-vida" para denunciar la injusta situación que vive Lorenza Cayuhan y Sayen. Lorenza Cayuhan es una PRESA POLITICA MAPUCHE de la zona de Arauco, privada de libertad quien el 2016 tuvo un parto prematuro de urgencia en Concepcion en el que gendarmeria la mantuvo engrillada mientrasdaba a luz a su hija Sayen, ademas de denunciar las irregularidades penales que hoy la mantienen encarcelada. Las politicas publicas chilenas permiten que la violencia se desembboque con especial brutalidad contra mujeres, niñxs e indigenas gracias a un estado racista y misógeno.INDULTO PARA LORENZA CAYUHAN Lxs invitamos a la concentracion para este martes a las 19:30 TRIBUNALES:https://www.facebook.com/events/312988725806790/Comúnicado publicoLa familia Cayuhan perteneciente a la comunidad mahuidanche lof Antiquina viene a declarar ante la comunidad nacional e internacional lo siguiente Que encontrándonos en esta situación de absoluta vulneración del derecho de nuestra lagmien Lorenza Cayuhan presa política mapuche primero al ser obligada a parir engrillada y con presencia de un agente estatal dentro de la sala de parto cuestión comprobada por la misma corte Suprema de justicia .Hoy hemos comprobado una vez más que el Estado chileno no se hace responsable de la violencia que han ejercido en contra de nuestra lagmien y su pequeña hija y se ha descubierto que hay un rasismo y discriminacion sesgado en contra del pueblo mapuche .Que esta situación gráfica absolutamente la política represiba que se ha implantado en territorio mapuche por parte del Estado chileno no importando los convenios internacionales que el mismo a firmado y ratificado en materia indígena ante organismo internacionalesHoy nuestra lagmien se encuentra encarcelada en la cárcel de Arauco junto a su hija de tan solo 7 meses de vida transformándose esto en una nueva revictimizacion con todas las consecuencias que esto puede traer Hacemos un llamado a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a estar atentos a cualquier otra vulneración de derechos que pueda sufrir nuestra lagmien Lorenza y Sayen . la invitación abierta a repudiar está injusticia de cualquier forma y manera.Nuestros agradecimientos a todos/as/ las personas que de una u otra forma nos han apollado en esta lucha contra el capitalismo forestal que apadrina este estado represor.COMPARTA Y DIFUNDA!#Indultoparalorenzacayuhan

Posted by Red de Apoyo a Lorenza y Sayen – Concepción on Sunday, May 21, 2017

Estas leyendo

[CONVOCATORIA] para exigir el indulto para Lorenza Cayuhán y Sayén