Endeudados del CAE se manifiestan: «La condonación tiene que ser prioridad por parte del Estado»

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Durante esta mañana estudiantes universitarios y secundarios se manifestaron a las afueras del Banco de Chile, ubicado en avenida O’Higgins con Caupolicán en Concepción, exigiendo al Estado hacerse responsable de los más de 700 mil endeudados que ha dejado el Crédito con Aval del Estado (CAE), desde su puesta en marcha en 2005 por el gobierno de Ricardo Lagos Escobar.

Los manifestantes se reunieron desde las nueve de la mañana en la sucursal bancaria, para demandar el fin del Crédito con Aval del Estado, además de la condonación total de las deudas ligadas a la educación, ya sea por medio del CAE, el crédito Corfo o el Fondo Solidario.

Mario Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la UTFSM y vocero de la Confech señaló que «la condonación de la deuda tiene que ser una prioridad por parte del Estado hacia nuestros estudiantes, hay miles de familias aplastadas por esta deuda», además agregó que «no podemos aceptar el portazo que dio la ministra (Delpiano) en su última cuenta pública, es necesario posicionar la demanda de la condonación. Ahora estamos elaborando una propuesta técnica como Confech, vamos a desarrollarla y presentarla a la ciudadanía, siguiendo las mismas lógicas propositivas del movimiento estudiantil".

Por su parte, la vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) Penco – Tomé, Catalina Urzúa, reconoció que la realidad que hoy viven los más de 700 mil estudiantes endeudados en Chile será la misma que les tocará vivir a ellos en el futuro; «de seguirse profundizando esta lógica de endeudamiento, va a ser un problema que nos tocará a nosotros al momento de acceder a la educación superior».

Cabe destacar que la próxima movilización estudiantil convocada por la Confech, será en rechazo al CAE y las lógicas de endeudamiento que hoy siguen profundizándose en Chile, exigiendo la condonación de toda deuda ligada a la educación superior. La protesta, de carácter nacional, está programada para el martes nueve de mayo desde el medio día.

Estas leyendo

Endeudados del CAE se manifiestan: «La condonación tiene que ser prioridad por parte del Estado»