Fiscalía formaliza nuevamente a Lorenza Cayuhán

Fiscalía formaliza nuevamente a Lorenza Cayuhán

[resumen.cl] El Ministerio Público formalizó nuevamente en el Juzgado de Garantía de Cañete a la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, por el presunto delito de robo con intimidación. Mismo delito por el que cumple condena en la cárcel de Arauco.

Lorenza Cayuhán pertenece a una familia que ejerce control territorial en la comunidad Mahuidanche, en Alto Antiquina. En este contexto de acciones de control, ella y parte de su familia han sido formalizados por la Fiscalía por una serie de delitos, entre ellos, el robo con intimidación por el que se le juzgó y por el que estaba recluida en Arauco, cuando tuvo que parir a su hija Sayén mientras estaba engrillada.

Gracias a un recurso de protección y a la movilización social que solidarizó con su caso, logró estar por varios meses con su hija en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán. El recurso judicial que buscaba que fuera trasladada al CET de Tomé, fue rechazado ayer por la Corte Suprema, por lo que la comunera deberá volver con su hija a la cárcel de Arauco.

Vea también: Corte Suprema rechaza recurso de protección en favor de Lorenza Cayuhan y Sayen: su traslado a la cárcel de Arauco es inminente

Durante esta jornada, otra mala noticia sufrió Cayuhán: fue formalizada por el Ministerio Público por el presunto delito de robo con intimidación contra trabajadores del MOP.

El Ministerio Público ha sido acusado desde que comenzaron las acciones de resistencia territorial mapuche, como el brazo judicial del racista Estado chileno, que busca encarcelar a miembros del movimiento mapuche. Entre sus estrategias, para evitar aplicar la engorrosa ley antiterrorista, han estado la formalización de comuneros mapuche por delitos comunes, quitando el trasfondo político a sus reivindicaciones territoriales, como el hecho por el que estaría siendo acusada Lorenza.

Foto: Radio Bío Bío

Estas leyendo

Fiscalía formaliza nuevamente a Lorenza Cayuhán