[FOTOS] Estudiantes del Gran Concepción marchan por darle fin a la deuda estudiantil

[resumen.cl] Este martes, alrededor de 2 mil estudiantes secundarios y universitarios se plegaron al llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) a manifestarse. Los estudiantes exigen al Estado hacerse responsable de los más de 700 mil endeudados que ha dejado el Crédito con Aval del Estado (CAE), desde su puesta en marcha en 2005 por el gobierno de Ricardo Lagos Escobar.

La marcha, convocada a las 11.30 de hoy martes, reunió a estudiantes de las distintas comunas del área pencopolitana en la Plaza Perú, quienes avanzaron por Avenida Paicaví, luego por Los Carrera, Lincoyán y O´Higgins hasta Tribunales de Justicia. En este lugar, carabineros arremetió en contra de los manifestantes, quienes se habían detenido para quemar un féretro con la leyenda «R.I.P DEUDA», en referencia a los miles de endeudados por estudiar en la educación superior. Estos respondieron con palos y piedras contra las fuerzas policiales, dinámica que extendió el enfrentamiento hasta las inmediaciones de la Universidad de Concepción.

Lea también: Endeudados del CAE se manifiestan: «La condonación tiene que ser prioridad por parte del Estado»

Desde el Movimiento No Pago, agrupación de deudores del Crédito Fiscal, Fondo Solidario, Crédito Corfo y CAE, se agradeció el llamado de la CONFECH a la marcha nacional, instancia a la cual también se plegaron, y desde la cual realizaron el llamado a una Moratoria General de la Deuda Estudiantil. «Hasta el momento somos 18 mil deudores dispuestos a ir a NO PAGO, pero estamos buscando un piso mínimo de 300 mil para iniciar esta acción que se sume a las diversas medidas de presión que puedan poner FIN A LA DEUDA», explican en su declaración pública del día de hoy.

Dejamos también el formulario para quienes deseen unirse a esta iniciativa de acción nacional de no pago aquí.

Negativa del gobierno a condonar la deuda.

Cabe recordar  que durante cuenta pública del Ministerio de Educación del 25 de abril de 2017, la ministra Adriana Delpiano señaló que «es casi imposible condonar la deuda del CAE y el Fondo Solidario por la cantidad de dinero que significa», siendo esta una de las motivaciones para que las y los estudiantes confederados alertaran sobre la situación y comenzaran a denunciar las lógicas de endeudamiento que hoy siguen profundizándose en Chile.

El movimiento estudiantil se ha estado movilizando desde 1997 por la Ley marco; luego en 2005 contra las leyes de Acreditación y Financiamiento que crearon el CAE; durante la revuelta de estudiantes secundarios en la llamada Revolución de los Pingüinos en 2006 y desde 2011 con las grandes movilizaciones por la Educación Gratuita que se han extendido hasta hoy. Luchas que habían disminuido con el retorno de la Nueva Mayoría -exConcertación- al Estado, pero que hoy mantienen los mismos objetivos de configurar una propuesta contra la mercantilización generalizada de la educación.

Los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros en los alrededores del campus de la Universidad de Concepción continuaron hasta cerca de las 17:00 hrs. con un gran despliegue de carros policiales y una alta intensidad de gases lacrimógenos utilizados por FF.EE.

Al cierre de esta nota, se desconocía el número de personas detenidas.

IMG_4067
IMG_4070
IMG_4072
IMG_4079
IMG_4083
IMG_4089
IMG_4094
IMG_4101
IMG_4105
IMG_4122
IMG_4125
IMG_4135
IMG_4139

 

IMG_4153
IMG_4157
IMG_4161

 

Enfrentamientos entre manifestantes y FF.EE. Foto: Foto: Retrato Independiente.

 

Enfrentamientos entre FF.EE. y manifestantes en la UdeC. Foto: Retrato Independiente

 

 

 

 

FF.EE. en el estacionamiento de calle Víctor Lamas con Edmundo Larenas

Carros y piquetes de FF.EE. arremeten contra los manifestantes por calle Edmundo Larenas hacia el interior del campus de la UdeC.

 

 

 

 

Estas leyendo

[FOTOS] Estudiantes del Gran Concepción marchan por darle fin a la deuda estudiantil