Estados Unidos levantará algunas sanciones contra el pueblo venezolano

El bloqueo internacional a Venezuela que sólo se ha traducido en el empobrecimiento de su pueblo, parece comenzar a ceder desde que el propio Estados Unidos anunciara la compra de petróleo del país, luego de la crisis energética abierta por la guerra en Ucrania.

Por Macarena Montes

La semana pasada, un grupo de 18 congresistas solicitaron a Joe Biden terminar con las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela y que han agravado terriblemente la crisis social en el país sudamericano, aludiendo que «no han conseguido más que el sufrimiento generalizado del pueblo venezolano».

Y pareciera que este llamado encontró eco en la Casa Blanca, pues durante la jornada de ayer martes, el gobierno de Estados Unidos anunció el fin de algunas sanciones. Así, Biden autorizará a la compañía petrolera estadounidense Chevron iniciar negociaciones con PDVSA.

«El Tesoro, con la ayuda del Departamento de Estado, emitió una licencia limitada que autoriza a Chevron negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela. No permite la celebración de ningún acuerdo con PDVSA ni ninguna otra actividad que involucre a PDVSA o al sector petrolero de Venezuela», dijo un alto funcionario que pidió anonimato.

Te puede interesar | Congresistas de EEUU piden a Biden acabar sanciones a Venezuela: «no han conseguido más que el sufrimiento generalizado del pueblo venezolano"

Las sanciones fueron endurecidas por el gobierno de Donald Trump a partir de 2017 e incluyeron la prohibición de comercializar bonos del Tesoro venezolano en mercados financieros estadounidenses o hacer negocios con PDVSA. También apuntaron contra funcionarios venezolanos, a quienes les congelaron los activos en EE.UU.

Por otra parte, distintas compañías aéreas han anunciado el retorno de sus operaciones en Venezuela, la primera de ellas la portuguesa TAP. En los últimos meses, compañías internacionales como Air France, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Wyngo se han comunicado con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) para explorar la reanudar operaciones en el aeropuerto de Caracas. A este listado también se han sumado las nacionales Latam y Sky.

Durante la pandemia, sólo cinco líneas aéreas internacionales se mantuvieron con vuelos a Venezuela: Cubana de Aviación, la panameña Copa, Turskih Airlines, Air Europa y Plus Ultra.

Con el anuncio del retorno de los vuelos hacia Cuba y la envía de remesas, pareciera ser que grupo de congresistas denominados «Socialistas Democráticos de América» dentro del Partido Demócrata -grupo de Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders- que solicitó como condición en las negociaciones al interior del partido un cambio en su política de sanciones contra países latinoamericanos.

Estas leyendo

Estados Unidos levantará algunas sanciones contra el pueblo venezolano