Opinión| El origen de la crisis en ENAP

Desde el año 2008 la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP) comenzó un aumento brutal de una deuda que, en 2018 llego a los us $5200 millones de dólares. Las repercusiones de la crisis internacional que se comenzó a manifestar en 2007 produjeron efectos de forma más directa en ENAP, entre enero y septiembre del 2008 con una pérdida solo en estos meses por US $ 191 millones.

Prensa Obrera / Concepción

La Gerencia de aquel entonces (Carlos Cabeza Faundez), explico que, la pérdida del valor de inventario producto de la subida de petróleo crudo y luego la baja brusca del precio, el alza en el tipo de cambio más los aumentos en el costo de la energía para operar la refinería, estrechos márgenes de ganancia en negocio de refinación internacional habrían originado estas pérdidas. La refinería importa el 100% del las gasolinas y un 60 % del petróleo a nivel nacional.

Los informes anuales negativos entregados a la junta de accionistas (obligaron por el carácter estratégico de la empresa) a la creación de La primera comisión en la cámara de diputados para investigar la situación en ENAP por la pérdida de US $ 1000 millones en 2008, la comisión investigadora finalizo y fue aprobada en la cámara de diputados con 40 votos a favor y 35 en contra y 7 abstenciones, en octubre del 2009. La conclusión de la comisión fue "que las perdidas habrían sido producto de la peor crisis que ha vivido la ENAP en su historia" "NO HAY NINGUNA IRREGULRIDAD".(dip. Jose miguel Ortiz .D.C 2009).

Te puede interesar: Barricadas en Costanera y represión policial en cercanías de escuela de Hualpén marcan nueva jornada de protesta de subcontratados de ENAP

Segunda comisión investigadora de la cámara de diputados en 2018 para investigar finanzas de ENAP entre los periodos 2014 a 2018 centrada en inversiones y actuaciones comerciales la compra del petróleo iraní que produjo en el proceso de trasvasije intoxicaciones masivas en la población era uno de los objetivos, este habría sido enviado a chile para pagar una deuda que mantenía la petrolera nacional iraní, con ENAP por 28 millones de dólares, por una sociedad fallida , por gastos de exploración.

Entre las irregularidades detectaron en tal solo un año 1000 viajes al extranjero con un costo de $40 millones de dólares, la venta del edificio corporativo ubicado en Vitacura por un total de 463 mil UF, en su reemplazo la Gerencia realizo un contrato de arriendo de nuevas instalación por 15 años ubicadas en Apoquindo #2929 por un valor de 675 mil UF, produciendo una pérdida de $689 mil millones de pesos (9 millones de dólares) perdió ENAP con la mudanza.

Las licitaciones entregadas a la empresa DUEIK S.A. (asesorías) de la cual son propietarias dos de las hijas de Maria Isabel Gonzales, parte del directorio de ENAP designada en el 2015- 2018 esta comisión paso por alto una serie de irregularidades como el gasto de 55 mil millones de pesos en asesorías. En este periodo investigado por la comisión la deuda de la EMPRESA NACIONAL DEL PETROLEO subió en un 22% .

La conclusión final de la comisión enero del 2019 presidida por el diputado PS, Jaime Toha, determino exculpar a ENAP y a todos sus directores de las irregularidades encontradas, Toha dijo que en ENAP solo hubo malas decisiones no dolo.

El sindicato de trabajadores critico el informe señalando : el resultado de la comisión confirma nuestras sospechas que desde ENAP se financiaron las campañas políticas de las últimas elecciones.

La deuda de ENAP en dos años (2018-2020) se redujo en 713 millones de dólares , el último informe (2021) señala que actualmente la deuda es de $ 4.389 millones de dólares , de los cuales solo en intereses anules suman $200 millones de dólares, intereses que son pagados a bancos nacionales e internacionales , rigurosamente.

El "merito" a la reducción de la deuda se atribuye a la administración de Andrés Rocatagliata quien asumió como Gerente General de la compañía desde el 2018, ha llevado un ajuste dentro de la compañía con mano de "hierro" contra los obreros de ENAP, para cumplir con los compromisos con el capital financiero, descargando la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores.

En 2019 Rocagliata comenzó con la que llamo la segunda etapa de recortes "ajustes de costos" despidiendo a más de 700 trabajadores con el silencio cómplice de un grupo de dirigentes sindicales, comprometidos con los intereses de la Gerencia de la Empresa, de conjunto con esto la burocracia sindical firmo un acuerdo por medio de los sindicatos (pro-Gerencia) donde de los trabajadores renunciaron a su renta variable y otros beneficios económicos, en estas medidas también fueron incluidos los ejecutivos de la compañía , sin embargo al año siguiente (2020) la gerencia entrego un bono "retención al talento" repartiendo $500 millones de pesos entre estos 20 ejecutivos. (El 2020 las pérdidas anuales de ENAP, fueron de 90 millones de dólares.

Un informe reciente señala la suma total de los sueldos de los nueve Gerentes de ENAP en el periodo de mayo del 2021 a abril 2022 es de $ 1.102.298.330 millones de pesos ( un promedio de sueldos para cada Gerente de 11 millones de pesos por mes).

El último movimiento para refinanciar la deuda de ENAP fue la colocación de $ 560 millones de dólares en bonos en el mercado internación a un plazo de 10 años (2021-2031) los compradores fueron compañías de inversión multinacional vinculadas a la actividad financieras y bancos, los japoneses Mizuho, BOFA segurities (usa ) entre otros un total de cinco.

En una entrevista Rocataglita ante la pregunta si debe privatizarse ENAP señala: la energía es estratégica para los países, con los resultados que vemos en la actualidad, es posible que si estuvieran privados a cargo de ENAP sería legítimo que quisieran salir del negocio.

(30/08/2020) https://www.df.cl/capital/personaje/enap-el-estilo-roccatagliata.

Los contratistas de Enap comienzan la lucha contra el trabajo tercerizado

ENAP cuenta con ocho mil 900 trabajadores a nivel nacional, cinco mil setecientos de estos son trabajadores tercerizados, los que cumplen todo tipo de labores y también forman parte del proceso productivo de la refinería y iguales labores que los trabajadores de planta, pero tiene sueldos muy inferiores que los trabajadores directos contratados por la petrolera.

La huelga que iniciaron desde el 2 de mayo de este año por aumento salarial y nivelación de sueldos, se enmarca en el aumento del costo de vida, una inflación que llegara en el año a un 8,9 un IPC de 10,5 abril (informe del banco central) una caída en el valor del peso y un aumento del precio del dólar que supera los 850 , hacen insostenible la situación económica para la clase obrera ,considerando que alrededor del 70 a 60% de los productos y servicios que se consumen se importan y cotizan en dólares.

La Gerencia de ENAP se ha negado a negociar con los 600 trabajadores en huelga pertenecientes a 13 sindicatos que conforman la Federación (FENATRASUB) y por medio de una maniobra comunicacional a convencido a la población con el fantasma del desabastecimiento de combustible por lo cual responsabilizan a los trabajadores en huelga este operativo político fue orquestado con el Gobierno quienes ordenaron el desalojo de los obreros que se encontraban afuera de la planta con la fuerza policial.

Los trabajadores contratistas de ENAP en esencia han comenzado una de las tareas más importantes para la clase obrera, la lucha por el paso a planta en contra del trabajo tercerizado que conforma una de las vigas maestras del sistema capitalista en crisis, el control obrero el paso a Planta son la única perspectiva para recuperar la industria Nacional en beneficio de toda la Población.

Estas leyendo

Opinión| El origen de la crisis en ENAP