Presidente argentino encaró a Joe Biden y condenó bloqueos a Cuba y Venezuela en plenario de Cumbre de las Américas en EEUU

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, condenó en su discurso oficial en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, California, los bloqueos que Estados Unidos impone por más de 60 años contra el pueblo cubano, así como con el que ahora agrava la crisis en Venezuela, emplazando directamente al anfitrión del evento, el presidente Joe Biden. Además, realizó duras críticas a la OEA.

Por Macarena Montes

En su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el principal organismo que agrupa a los países del continente, el mandatario argentino, Alberto Fernández, realizó un emplazamiento directo a su par estadounidense, Joe Biden, a terminar con el criminal bloqueo que oprime por más de 60 años al pueblo cubano, así como el bloqueo al pueblo venezolano, que no ha hecho nada más que agravar la crisis que vive el país sudamericano que ha provocado un éxodo masivo de buena parte de su población.

En este sentido, Fernández comentó que «Desde la periferia, en la que nos colocan, la América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos. Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro, mientras que una pandemia, que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos sólo se lastima a los pueblos».

Te puede interesar: Quince mil personas avanzan desde centroamérica hacia EE.UU.

A renglón seguido, el mandatario agregó que «Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas, pues el silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la cumbre no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión sobre los países miembros del continente. El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad» esto en relación al veto a la asistencia de los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Además, interpeló directamente al anfitrión, el presidente de Joe Biden, señalando que «estoy seguro de que es momento de abrirse de modo fraterno, en pos de favorecer intereses comunes. Los años previos, a su llegada al Gobierno, de los Estados Unidos de América, estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región, desplegada por la administración que lo precedió, es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen».

«Se ha utilizado, a la OEA, como un gendarme que facilitó un golpe de Estado en Bolivia; se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo, que históricamente estuvo en manos latinoamericanas. Fueron desbaratadas las acciones de acercamiento, a Cuba, en las que el Papa Francisco medió, que habían significado avances logrados por la administración de Barack Obama mientras usted era vicepresidente» añadió posteriormente.

Finalmente, aprovechó para cerrar invitando a Biden a participar de la próxima reunión de la Celac, donde podría coincidir con los presidentes Díaz-Canel de Cuba y Maduro de Venezuela «Presidente Biden: estoy aquí tratando de construir puentes y derribar muros. Como presidente de la Celac quiero invitarlo a participar, de nuestra próxima reunión plenaria. Sueño que, en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno».

Esta interpelación tan directa al presidente Biden, el reproche a las ausencias de gobiernos latinoamericanos y sobre todo la condena abierta a los bloqueos contra Cuba y Venezuela dichos en un foro multilateral en el mismo Estados Unidos, sorprendió a las delegaciones y periodistas extranjeros presentes en el Centro de Convenciones de Los Ángeles donde se celebraba el plenario de la cumbre.

Tras este discurso, Fernández mantuvo una bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

 

*Imágen: AFP 2022 / Patrick T. Fallon | Obtenida de mundo.sputniknews.com

Estas leyendo

Presidente argentino encaró a Joe Biden y condenó bloqueos a Cuba y Venezuela en plenario de Cumbre de las Américas en EEUU