Gobierno fijó mes de agosto para recién entregar plan de nueva comisión de seguridad alimentaria

Recién este jueves comenzó a funcionar la anunciada comisión de seguridad alimentaria del gobierno. Está compuesta por representantes del ejecutivo, legislativo y grupos empresariales. Sus primeros resultados no se verán sino hasta finales de agosto. Mientras tanto, crece la preocupación por la fragilidad y dependencia del sistema alimentario chileno a diversos problemas como: prioridad de monocultivos para mercado exportador, cambio climático, problemas logísticos y alza de precios de insumos y combustibles, entre otros.

 

Por: Alberto San Martín

 

Este jueves la Comisión Nacional para la Seguridad y Soberanía Alimentaria se constituyó en La Moneda con el objetivo de trazar un plan concreto ante la crisis alimentaria mundial y su afectación al país, a finales del mes de agosto informó Diario Financiero

El citado medio indica que en la reunión de este jueves en La Moneda recién se comenzarán a alinear objetivos, metodologías y resultados esperados.

Para la segunda semana de julio se anunció la entrega de diagnósticos y estrategias. Para la primera semana de agosto se realizarán planes por subcomisiones y a finales de ese mes se entregará el informe final al presidente.

En la instancia participan: el Ministerio de Agricultura, de Economía, de Transporte, Salud y Relaciones Exteriores. Además de la Subsecretaría de Pesca y la Comisión de Agricultura del Senado, con representantes como Alejandra Sepúlveda, Juan Antonio Coloma e Iván Flores, además de Consuelo Veloso, presidenta de la Comsión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

También participan integrantes de la FAO, dependiente de Naciones Unidas, El IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Conadecus, la Asociación de Supermercados, la Asociación de Molineros, la Sociedad Nacional de Agricultura y confederaciones campesinas.

Esto mientras el alza anual de la canasta básica de alimentos se disparó 1,8% en el mes de mayo, y 17,1% en doce meses, de acuerdo al último registro del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

La necesidad de establecer soberanía alimentaria efectiva y potenciar producción local.

Actualmente, miles de hectáreas aptas para la agricultura en Chile son destinadas fundamentalmente a la producción de uvas y otros frutales o plantaciones forestales para la producción de pulpa de celulosa y papel con miras a abastecer mercados internacionales.

El mercado interno le parece muy pequeño a los jefes del agronegocio, por eso, para aumentar sus ganancias, se opta por la exportación. El problema, sin embargo, de este modelo de negocio es que no considera en ningún momento aspectos como la soberanía alimentaria de los pueblos. Por lo anterior, dependemos de las importaciones para poder producir el alimento base de nuestra dieta. Esto, al grado que cerca de la mitad del trigo para nuestro consumo interno debe ser importado -principalmente desde Argentina y Canadá.

 


También puedes ver: Crece preocupación por dependencia de Chile ante problemas logísticos de cosecha del trigo argentino

 

En conversación con Resumen, Rubén Díaz del Centro Agroecológico Longaví explica que «la fragilidad en su conjunto del sistema agroalimentario es que tiene volcadas sus miras en producir para exportar, y la crisis está en relacion directa con eso, en movilizar grandes volúmenes de comodities y mercancías de un lugar a otro. Cada vez es un problema que no se resuelve, con la pandemia los puertos y los sistemas de bodegaje están colapsados, osea las mercancías en el planeta tienen serios problemas físicos de distribución porque está todo colapsado»

Rubén apunta a establecer una soberanía alimentaria que garantice la alimentación de la población de distintos territorios, con producción local, descentralizada y con costos de producción y distribución más baratos.

 

 

También puedes ver: Informes advierten acelerado aumento de población con grave inseguridad alimentaria y hambruna en el mundo

 

Cabe recordar que a nivel mundial, la producción agroindustrial es superada con creces por la producción campesina tradicional. Según un informe del Grupo ETC de 2017, «El 70% del mundo obtiene comida de la red campesina alimentaria, que trabaja con solamente el 25% de los recursos».

 

Imagen principal: Contexto de alza de los precios de los alimentos en Chile. Extraída de https://www.meganoticias.cl

Estas leyendo

Gobierno fijó mes de agosto para recién entregar plan de nueva comisión de seguridad alimentaria