Fiscalía Nacional Económica inició investigación por alza de precios de canasta básica de alimentos

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) se encargará de indagar si el alza en el precio de los productos de la canasta básica de alimentos (que durante el último año ha crecido un 17,3%) está relacionada a la «fuerza natural del mercado» o se trata de nuevamente de «conductas contrarias a la libre competencia».

Por Alberto San Martín y Alejandro Baeza

En abril el diputado Matías Ramírez ingresó un oficio ante el ente fiscalizador para investigar eventuales actos contra la libre competencia.

"Considerando las características de los diferentes mercados, se ha estimado pertinente observar con mayor detención las variaciones de precios de algunos productos" indicó la FNE en una resolución citada por CHV Noticias.

También puedes ver: Gobierno fijó mes de agosto para recién entregar plan de nueva comisión de seguridad alimentaria

La institución fiscalizadora indicó que busca "recabar antecedentes adicionales que permitan determinar si las mencionadas alzas son consecuencia natural de las fuerzas del mercado o si, por el contrario, se deben a la existencia de conductas que pudieren ser contrarias a la libre competencia"

Desde la FNE investigación tendrá carácter de reservada para resguardar cumplimiento y eficacia de las diligencias.

La canasta básica de alimentos es un ítem estadístico desarrollado por el Estado que establece el consumo promedio de los hogares chilenos de las provisiones elementales para el sostenimiento de la vida en cuanto a ingesta de energía y proteínas.

Entre sus elementos se encuentran alimentos como el pan, cereales , carne, pescado, productos lácteos, huevo, aceites, frutas, verduras, azúcar, té, café y otras.

En mayo de este año, este ítem alcanzó un valor de $56.095 por persona, lo que representa un aumento de 17,3% en los últimos 12 meses, es decir, comparando con mayo de 2021, donde llegaba a $47.837. Los alimentos que registraron las alzas más importantes este año fueron el tómate (61,2%), el azúcar (29,6%) y la cebolla (20,2%).

También puedes leer: Precios de canasta básica de alimentos se han incrementado en 17,3% durante el último año

Además la canasta básica de alimentos es el parámetro que estableció el Gobierno para la entrega del aporte complementario para suplir el alza que vayan teniendo los alimentos, incluido en la negociación por salario mínimo.

 

Imagen principal: Agencia UNO. Extraída de https://los40.cl/

Estas leyendo

Fiscalía Nacional Económica inició investigación por alza de precios de canasta básica de alimentos