Llurimagua: Exigen a Boric gestionar salida de Codelco en Ecuador por criticado proyecto de explotación minera

El proyecto Llurimagua ha sido profundamente cuestionado por sus impactos en Ecuador tanto para la naturaleza como también para las comunidades, quienes llevan años rechazando la iniciativa. Ante esto, se ha realizado una carta que emplaza al presidente de Chile a desistir del proyecto, donde Codelco juega un rol fundamental.

Por J. Arroyo Olea

Esta semana organizaciones sociales de Ecuador han extendido la invitación a suscribir a una misiva dirigida al presidente de Chile, Gabriel Boric, para que desista de incentivar el proyecto de explotación minera Llurimagua, el cual pretenden instalarse en el territorio de Intag en coordinación con la Empresa Nacional Minera del Ecuador.

El proyecto en cuestión está liderado por Codelco y la Empresa Nacional Minera del Ecuador, ubicándose en la zona de Intag y pretendiendo explotar más de 200 mil toneladas de cobre al año. El medio Periodismo de Investigación dio a conocer que ya en 2019 la Contraloría de Ecuador dio a conocer doce observaciones al proyecto, concluyendo que «las empresas no presentaron los planes anuales de actividades y de inversiones de la concesión en el plazo establecido. Estos incumplimientos, según la entidad de control, constituían causal de caducidad contractual. Sin embargo, quedó como letra muerta».

Asimismo, recientemente las empresas involucradas -ambas estatales- retomaron conversaciones tras suspender los procesos de arbitraje solicitados por Codelco y así poder avanzar en el proyecto.

Te puede interesar| Proyecto Llurimagua, operado por las estatales CODELCO de Chile y ENAMI EP – Ecuador, va a juicio por vulneración de derechos

En la carta, las organizaciones plantean que «en este territorio conviven comunidades que desde hace casi 30 años denuncian el peligro de la minería para la sustentabilidad de sus modos de vida y para diversas especies en peligro de extinción».

Asimismo, «esta zona se caracteriza por la extraordinaria biodiversidad que posee como parte de la bioregión del Chocó Andino y del Hotspot Biológico de los Andes Tropicales. A nivel local conforma el Área de Conservación y Uso Sustentable Municipal Íntag-Toisán (Acusmit),zona protegida que excluye la minería. También es zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cotacachi Cayapas y constituye un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA)», explican en el escrito.

Ante esto, solicitan que el Gobierno «gestionar la salida de CODELCO de Íntag» priorizando la decisión de las comunidades que se han enfrentado a las iniciativas mineras que buscan intervenir los ecosistemas.

Revisa la carta completa haciendo clic acá.

Estas leyendo

Llurimagua: Exigen a Boric gestionar salida de Codelco en Ecuador por criticado proyecto de explotación minera