Descarga aquí el texto armonizado de la Nueva Constitución

Este martes la Convención Constitucional votó la última versión del texto de la Nueva Constitución que fue entregado por la comisión de Armonización. Éste texto deberá ser presentado al país este 4 de julio ya puedes descargarlo en en este enlace.

Por Alejandro Baeza

A un año del inicio del trabajo de la Convención Constitucional, un organismo histórico para Chile que por primera vez realizó una propuesta de Constitución realizada democráticamente, durante este martes en la sesión 110, se llevó a cabo la votación final en el pleno, por lo que ya finalizado el trabajo de armonización el borrador está a punto de convertirse en la propuesta final que deberá ser plebiscitada el 4 de septiembre.

Tras la labor de la Comisión de Armonización, los 499 artículos originales se redujeron a 388, contenidos en el siguiente texto: Descarga el texto armonizado aquí.

Si bien la entrega oficial de propuesta de nueva Constitución se realizará en un acto el próximo lunes 4 de julio, como ya no habrán nuevas votaciones ni sesiones plenarias, el texto ya se encuentra finalizado.

Hay que precisar que el fin del trabajo de la Convención no es el fin del proceso constituyente en ningún caso, pues éste comenzó antes con el Estallido Social (con mayor fuerza, pero venía ejerciéndose desde antes) y continuará después, pues aprobada la nueva Constitución -ya de por sí insuficiente en muchos temas- la clase política intentará hacer todo lo posible en el Congreso por modificarla de manera antidemocrática y pasando por encima de la soberanía popular, por lo que debemos prestar mucha atención y no permitir que esto ocurra.

Estas leyendo

Descarga aquí el texto armonizado de la Nueva Constitución