Trabajadores de SAAM Golondrinas y su visión de la Unión Portuaria

El Chancho 'e Goma

Nosotros somos el Sindicato Golondrinas, filial de SAAM. Somos por definición parte de los puertos secos de la empresa, el cual está compuesto por más de 50 socios que laboran en tres áreas de negocio: un terminal de carga en San Vicente, un depósito de contenedores en arenal y depósito al interior del puerto SVTI.

Nuestro sindicato hace ingreso a la Unión Portuaria en el mes de agosto de 2015, luego de terminada su negociación colectiva y vivir un duro proceso de huelga que duro 23 días, en el cual se debió soportar la fuerte inclemencia del invierno, la tozudez de la empresa al no querer negociar rentas hacia sus trabajadores como establece la ley, sin condiciones básicas, a la intemperie en una carpa, turnos de 24 horas y sin baño, pero con mucho aguante, nuestra gente se unió mucho para esto, y aprendió a luchar.

Logramos entrar a una agrupación fuerte que va encaminada bajo los mismos principios que ha traído el sindicato durante los últimos 6 años. Claro que el ingreso a Unión Portuaria no fue fácil, fueron más de 3 años tratando de ingresar para poder ser parte de este gran proyecto, pero al momento del ingreso la aprobación por parte de los sindicatos de la UPBB para la incorporación, fue unánime.

En estos meses hemos vivido intensamente lo que es ser parte de la unión con distintos proyectos, y participando en reuniones comunales y regionales. Lo que siempre nos gustó, desde antes de ingresar a la UPBB, fue que acá se dicen las cosas sin pelos en la lengua y se dicen cara a cara, con mucho respeto, pero lo importante es que las diferencias se van zanjando, y en el fondo se llegan a consensos y logra obtener una mirada en común. Es más, acá es donde nacen las grandes ideas y proyectos que luego son parte de la lucha que se da a nivel país, no es fácil ser parte de esto, hay mucho tiempo que se debe invertir y también se exige un compromiso de estar en todas las reuniones, marchas, eventos todo lo que se va forjando, y consideramos que es bueno tener una disciplina así.

Hay temas que son miradas de país, y es importante ser parte de ese granito de arena que quiere que nos desarrollemos, los puertos y áreas logísticas a nivel nacional tengan grandes objetivos y todos ganemos. Hay mucho camino aun por recorrer, aun debemos aprender y también tenemos mucho por entregar, la UPBB no es un grupo de un par de personas, sino es compuesta por todos los dirigentes y sus bases, y ahí está la clave para tener un gran respaldo, tener informada a nuestras bases de todos los avances que hay, y hacerlos partícipes, llevando también sus aportes y dudas a las reuniones. Hemos recibido en este tiempo el apoyo y cariño de la gente que pertenece a la Unión Portuaria, tanto contratados como eventuales, y eso es lo lindo de estar en la UPBB, que juntos hacemos un gran equipo.

Queremos entregar un mensaje de unidad hacia todos los trabajadores, y animarles a creer en esto, a veces las cosas no resultan en el momento que queremos o como queremos, pero se avanza a paso seguro, y aún hay mucho que hacer. Por lo cual no debemos bajar la guardia, sino sentirnos más involucrados y participes de esta Unión Portuaria.

Foto: Trabajadores de SAAM en huelga. Julio de 2015.

Estas leyendo

Trabajadores de SAAM Golondrinas y su visión de la Unión Portuaria