[resumen.cl] Pateando Piedras se lanzó en un casete el 15 de septiembre de 1986, ocho días después del intento fallido de ajusticiamiento al dictador Augusto Pinochet. En su lado A se encontraban Muevan las industrias; ¿Por qué no se van?; El baile de los que sobran; Estar solo; Exijo ser un héroe, y en su lado B se podía escuchar Quieren dinero; Por favor; Por qué los ricos; Una mujer que no llame la atención; Independencia cultural.
En una entrevista a La Bicicleta a meses de lanzar Pateando Piedras, Jorge González ante la provocación de "Rock. Empecemos a definir" respondió: "No nos interesa el rock. No somos rock, sino música popular". La repercusión de sus canciones persiste hasta hoy. Canciones como Muevan las industrias o El baile de los que sobran se han constituido en referentes, o quizás, en himnos representativos del empobrecimiento generalizado de la sociedad chilena.
Respecto a El baile de los que sobran, Jorge González indicó: «Para mí era una canción como cualquier otra, no pensaba en lo que iba a pasar con ella. Esa idea de que la escribí con una guitarra acústica en la pobla no es real. La hice con una caja de ritmos chiquitita que me prestó el Miguel Conejeros de los Pinochet Boys. Quería hacer un tema como los de Heaven 17, o Depeche Mode. Al comienzo no tenía guitarra, y el tempo era más lento. Cuando la estábamos grabando entera estaba fome, entonces decidí grabarla de nuevo. Ahí fue cuando la aceleramos, le metimos el perrito al sampler, y le pedí al Claudio (Narea) que hiciera guitarra acústica. Después, a Carlos Fonseca se le ocurrió que fuera single, y era medio obvio, porque a todo el mundo le llamó la atención. Es la canción más popular de Los Prisioneros dentro de Chile, porque afuera ese lugar lo ocupa ‘Estrechez de corazón’»
El fotógrafo de la banda Jorge Brantmayer que realizó los registros gráficos para Pateando Piedras rememoró: «En la portada definitiva están como están no más. No miran a la cámara con cara de enojados. Eran súper cabros chicos, es increíble que alguien a esa edad haya hecho todo eso, escribir un disco con tanta fuerza como Pateando Piedras, con tanto contenido tan potente. Aunque ese en realidad fue Jorge González».