[resumen.cl] La investigación que pesa sobre el capitán José Faúndez Sepúlveda por su participación en el asesinato del joven Romario Veloz el 20 de octubre 2019 fue ampliada en 100 días por el Juzgado de Garantía de La Serena, lo que posiblemente decantará en que, a dos años del hecho, no existirán condenas por su muerte.
A fines de julio el juez Claudio Ayala accedió a la solicitud presentada por el Ministerio Público para ampliar el plazo de investigación del crimen del joven ecuatoriano Romario Veloz, asesinado el 20 de octubre de 2019 tras recibir un impacto de bala por parte de efectivos del Ejército mientras se realizaban protestas en La Serena.
Por el caso se encuentra imputado el militar José Faúndez Sepúlveda, quien cuenta con prisión preventiva por los delitos de homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria, con resultado de lesiones graves.
Pese a las apelaciones que ha presentado la defensa del capitán, Faúndez Sepúlveda continúa en prisión preventiva, pero la investigación aún no es cerrada ni posee los avances suficientes para su condena.
Ante esto, el Juzgado de Garantía de La Serena aumentó en 100 los días que podrá ampliarse la investigación contra el capitán a cargo del batallón que disparó contra quienes se encontraban protestando en el sector de Ruta Cinco Norte hacia la calle Amunátegui.
En un fallo de diciembre de 2020, la Corte de Apelaciones de La Serena indicó, sobre la medida cautelar del militar, que «la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, tomando en consideración para ello los patrones que el mismo legislador entrega, en específico, el número de delitos, la gravedad de la pena asignada y el carácter de los mismos».
Fotografía principal: BBC