El Sindicato de Trabajadores de Mega, quienes se encontraban en negociaciones con la empresa hace varios meses, decidieron dar inicio a una huelga legal indefinida tras una oferta que catalogan de "desilusionante" por parte del empleador, la cual no consigue las expectativas de mejoras laborales ni ningún acuerdo del petitorio inicial: "hemos trabajado sin parar en tiempos de crisis y esta respuesta es como un portonazo en la cara", expresan desde la directiva.
Por Valentina Luza
Los trabajadores del canal de televisión Mega iniciaron una huelga legal tras varias instancias de conversación y discusión con la mesa negociadora de la empresa, las cuales se venían generando desde agosto -e incluso anteriormente- donde habían alcanzado el cese de varios puntos de su petitorio inicial y ya existían tensiones.
En las últimas instancias se estaba aspirando por un bono de término de conflicto, el que tampoco se les ofreció con las características que exigían desde el sindicato. Al respecto Juan Carlos Riquelme, presidente del sindicato SIME de Mega, detalló que "la empresa ha sido tozuda. Originalmente la propuesta inicial era no dar ni un beneficio adicional al que ya teníamos, ha sido muy duro. Reunión tras reunión hemos avanzado muy poco".
Asimismo, comenta que del petitorio original de los trabajadores "queda menos de un tercio", agregando que, «inclusive es mucho menos que lo que se negoció con el Sindicato de Prensa hace 10 meses atrás- donde estaba el estallido social entre medio y ya habían perdidas- y aún así se llegó a un buen acuerdo", por lo que no se explican las trabas a las que se han visto para destrabar el conflicto.
Te puede interesar: Población con deuda morosa llegó a 444.292 personas en el Biobío durante el segundo trimestre 2020
De la oferta que se sostuvo comenta que esta consta de "un reajuste de 20 mil pesos a pagar en marzo del 2021, siempre y cuando tengamos más de mil millones de ganancias, y otro de 20 mil a pagar en marzo del 2022 si es que tenemos la misma meta. Un bono de término de $450 bruto y otra cuota en marzo de 2022 si es que hay sobre cinco mil millones de ganancias". Todos estos beneficios estarían irremediablemente sujetos a utilidades.
"Como directiva sindical hicimos ver muchas veces en todas las reuniones a la mesa negociadora nuestra intención de llegar a acuerdos; nos bajamos mucho en las pretensiones originales, siempre intentando llegar a un acuerdo. Se lo hicimos ver en reiteradas ocasiones y finalmente nos obligaron a llegar a esta instancia de huelga«.
En tanto, la empresa sostiene su negativa excusándose en las pérdidas que han sopesado en el canal como el principal causante para las respuestas insatisfactorias.
Los trabajadores se manifestarán el día de hoy alrededor de las 10.00 am en las inmediaciones del Canal de televisión Mega para iniciar formalmente la huelga: "los trabajadores están muy indignados y muy desilusionados con la actitud que ha tenido la empresa, muy poco valorados. No solo el esfuerzo del día a día del trabajo, sino que de todas las labores que han tenido que hacer en el Estallido Social y pandemia".
Agregan que en estos meses se han visto "trabajando sin parar" y que, incluso, se rebajaron el sueldo a petición de la empresa en el primer semestre del presente año.
"Resulta que ahora cuando viene el proceso de negociación donde pensamos que habría un reconocimiento viene un portazo en la cara. Hay mucha desilusión, fue esto finalmente lo que desembocó la amplia votación positiva a la huelga", concluye Juan Carlos Riquelme, dirigente sindical.