Advertisement

Adulto mayor denunció que AFP descuenta de sus fondos el aumento de su pensión básica

Nuevamente las irregularidades de las AFP se hacen presentes en el contexto de pandemia. En esta ocasión, se trata del caso de Eduardo Unnasch, adulto mayor de 83 años que, en conversación con La Prensa Austral, denunció que el aumento de su pensión básica se debe al descuento que la Administradora hace sobre sus fondos particulares.

Javier Arroyo Olea / resumen.cl

En el marco del anuncio por parte de Piñera a fines de 2019 respecto al aumento del pilar solidario -en montos que podrían alcanzar un 50%-, Unnasch dio cuenta de que su pensión de $106.000 pesos aumentó a, aproximadamente, $160.000 pesos. Sin embargo, en el informe cuatrimestral entregado por la AFP se observa el descuento de un 50% de sus fondos particulares, utilizando ese dinero para cubrir el aumento de la pensión básica.

Te puede interesar: Manifestación contra las AFP es realizada en Concepción

Esta situación, además de ser gravísima, expresa la modalidad que podrían utilizar las Administradoras para cubrir los gastos en que incurren tras los avisos del gobierno. En base a esto, y debido a que la pensión de este mes no le fue depositada, Unnasch declaró que la AFP no le dio solución a su problema, derivándolo al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), donde le indicaron que su Administradora era quien debía entregar una solución.

Semana de oficios hacia las AFP

Este episodio transcurre en la misma semana donde la Superintendencia de Pensiones (SP) ofició a las AFP en dos ocasiones. La primera a estas, mediante oficio reservado del que dio cuenta La Tercera, tiene relación con el requerimiento de información a las AFP respecto a las acciones que están desarrollando para la protección de los recursos de sus afiliados luego que Latam se acogiera a la Ley de Quiebras de EE.UU. Por otro lado, se ofició a las AFP -excepto a AFP Uno- debido al problema que se ha tenido en la solicitud de cambio de fondos vía web, requiriendo información respecto a los movimientos que se han generado a partir de esta situación donde diferentes afiliados han denunciado problemas para realizar esta operación.

Estas leyendo

Adulto mayor denunció que AFP descuenta de sus fondos el aumento de su pensión básica