Advertisement

Alemania reconoce el genocidio colonial que perpetró en África

[resumen.cl] España sigue sin reconocer el genocidio cometido en América y se ha entrabado en disputas diplomáticas con mandatarios como el mexicano Manuel López Obrador que se lo han solicitado. Ello, mientras que el ministro de Exteriores del gobierno alemán, el socialdemócrata Heiko Maas, ha reconocido el "sufrimiento inconmensurable" causado por su país a pueblos africanos, anunciando además que el gobierno alemán destinará un fondo de 1.100 millones de euros a proyectos de desarrollo en Namibia, nación del suroccidental de África, que fuera colonia alemana entre 1840 y 1915, tras su derrota en la Primera Guerra Mundial.

Alemania reconoció este viernes oficialmente el genocidio colonial en la actual Namibia, después de más de cinco años de conversaciones al respecto, entre ambos países.  Las comunidades afectadas, los pueblos herero y nama, que estuvieron involucrados en las negociaciones desde el primer minuto, tendrán un papel clave en la destinación de los fondos.

Entre los años 1904 y 1908, en la entonces llamada Deutsch-Südwestafrika, soldados alemanes masacraron a unas 70.000 personas de los pueblos herero (60.000 muertos) y nama (10.000) en la represión desatada tras al levantamiento de ambas tribus contra los colonizadores, que les habían quitado sus tierras y ganado.

A continuación, un reportaje DW respecto a este hecho.

Estas leyendo

Alemania reconoce el genocidio colonial que perpetró en África