Alertan que Gobierno se niega a comenzar negociaciones con trabajadores públicos

Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Hasta la fecha las autoridades de Gobierno no han dado señales de instancias de diálogo con el gremio. La dirigenta de la Confusam [Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal] Talcahuano, Ana María Vidal, afirmó que la situación es insostenible y que se encuentran en estado de extrema alerta. "Estamos finalizando el tercer trimestre del año sin que hasta la fecha tengamos señal del Gobierno sobre el inicio de las negociaciones para definir, con las organizaciones del sector público, el reajuste salarial y otros beneficios para las y los más de 400.000 trabajadores".

Los trabajadores y trabajadoras han intentado fijar la fecha de inicio de negaciones desde inicios del presente año, infructuosamente, ante lo cual, la vocera afirma que "consideramos irresponsable al Gobierno, que a pesar de nuestros reiterados llamados a fijar fecha para inicio de negociaciones [...] postergaron nuevamente el proceso hasta el último trimestre del año. Eso nos genera la situación de una negociación a pie forzado".

En el marco de las propuestas para dicha negociación, la dirigenta detalló que "estamos conscientes que la mayoría de los trabajadores tienen contratos de honorarios y no de planta, es por ellos que en nuestro petitorio exige igualdad de condiciones de negociaciones de todos los trabajadores".

Este domingo, se han pronunciado representantes nacionales declarándose en "Estado de Alerta" y que prontamente fijarán "una fecha de movilización nacional que fuerce la instalación de esta mesa [de negociación]".

Foto: Trabajadoras municipales en solidaridad con obreros de Asmar, Talcahuano, 7 de octubre de 2013.

Estas leyendo

Alertan que Gobierno se niega a comenzar negociaciones con trabajadores públicos