El Movimiento Nacional de Pobladoras y Pobladores de Chile, declaramos frente a la política de Vivienda y sobre las leyes que hoy se discuten en el congreso nacional, que afectan a las mayorías de las familias trabajadoras y pobladoras.
Hemos sufrido como sociedad, la falta de convicción política para crear leyes de protección a los sectores populares y esto se ha prolongado por más de 40 años, generando políticas sociales que han usado a nuestras familias como correa transmisora para traspasar fondos vía subsidios a las grandes empresas y bancos.
Como Movimiento de Pobladores y Pobladoras estamos preocupados por diferentes aspectos de la política. a continuación, detallamos los 6 puntos más relevantes acordados por las bases de nuestro movimiento para ser presentados ante el conjunto de la sociedad. y exigimos tanto al parlamento y al gobierno sean tratados con urgencia.
1.- No a la Ley Anti Usurpación o Ley Anti Tomas, Rechazamos rotundamente que se intente resolver la crisis habitacional desde el parlamento vía castigos ya sea con cárcel, o a través de la auto tutela, política absolutamente peligrosa que puede llevar a la ley de la selva poniendo en riesgos la vida a quienes ante la incapacidad del Estado de dar respuesta a la actual crisis habitacional busquen resolver su condición de falta de vivienda ocupando terrenos o también a los dueños de los mismos, solo será posible avanzar cuando nosotros como movimientos y el estado busquemos los caminos de solución a la profunda crisis habitacional que hoy aqueja a miles de familias.
Si el parlamento continua con esta ley irresponsable y anti pobre exigimos al presidente que use su poder de veto y use el Veto presidencial para detener esta ley Maldita, ante una inminente crisis humanitaria de la cual será responsable si no veta esta ley.
Además, exigimos a las estructuras del Estado que correspondan detener inmediatamente cualquier orden de desalojo que puedan existir sobre campamentos y buscar una solución concreta para las familias de estos.
2.- Reforma Tributaria. Apostamos a una reforma Tributaria justa, que permita elevar los niveles de recaudación y que estos ayuden a financiar las distintas demandas sociales entre las cuales se cuentan como las más importantes, educación, salud, vivienda entre otros y que se cobren impuestos adicionales a las grandes utilidades.
3.- Recuperación Terrenos FFAA: Poner urgencia a la disposición de los terrenos estratégicamente útiles en manos de las FF. AA y que no están siendo usados con fines de defensa para la construcción de proyectos de Viviendas sociales.
Consolidando la participación ciudadana en los procesos de recuperación de estos suelos y seamos sumados a las mesas que hoy existen con las FFAA para poder hacer las solicitudes de terrenos que hoy demandamos
También puedes ver: Pobladores/as exigen a la Armada que devuelva terrenos fiscales para poder construir viviendas en Talcahuano
4.- No a las alzas: Proteger a los ciudadanos de las monopólicas políticas de consumo, la colusión, la publicidad engañosa y la especulación.
Llamamos a poner un freno a las alzas indiscriminadas y congelar los precios de la canasta básica familiar, aumento del sueldo mínimo que permita mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras.
También puedes ver: Pobladores/as de la Aurora de Chile protestaron con barricadas contra la corrupción del Gobierno Regional y abandono estatal
5.- Caso Fundaciones. Proteger la integridad del sistema de financiamiento social con transparencia y alta fiscalización del estado y que castigue de manera ejemplar la corrupción en cualquiera de sus formas, llámese caso SOQUIMICH, PENTA, CAVAL, ley de pesca, Fundaciones u otros.
6.- Lento avance del Plan de Emergencia Habitacional, que para muchxs de nosotrxs esta fracasado, ante lo cual se deberá coordinar urgentemente a todos los actores que se relacionan no solo con vivienda sino con el concepto integral de Ciudad, para agilizar la concreción de proyectos de barrio , equipados con todos los servicios como vivienda, transporte, salud, educación, deporte y recreación, seguridad, comercio, y respeto al medio ambiente, trabajo y previsión social. Como punto urgente se exige la consolidación de las mesas de trabajo con los gobiernos regionales que involucren a todos los servicios del estado necesarios, para el desarrollo de las políticas públicas con amplia participación popular.
También puedes ver: Filtraciones, humedad y hongos: viviendas sociales en Chiguayante deterioradas a solo 3 años de su entrega
Es de nuestro interés, participar activamente en todo el territorio nacional junto al Estado y llevar la voz de las pobladoras y pobladores de Chile a todos los espacios de debate y negociación, ejerciendo nuestro derecho a la participación vinculante y al compromiso con la actividad política tanto nacional como local.
Movimiento Nacional de Pobladoras y Pobladores de Chile
10 de Agosto 2023