Aportes del Rechazo a Iberoamericana y Radio Biobío alcanzan los $193 y $65 millones respectivamente

El grupo Iberoamericana Radio Chile (Grupo Prisa) incluye a 7 emisoras (Corazón, Pudahuel, Activa, Concierto, Imagina, FMDos y Futuro) y ha recibido 193 millones de pesos en publicidad para la opción Rechazo en este próximo plebiscito. Por su parte Radio Biobío (hermanos Mosciatti) ha recibido 65 millones de pesos del Rechazo.

 

Por: Macarena Montes

Este jueves Interferencia consignó nuevamente que el Rechazo es la opción que ha concentrado más propaganda en los medios, con $509 millones de pesos. Esta cifra representa el 90% de los aportes en este ítem de gasto de acuerdo a los registros del Servel.

Aportes a Iberoamericana Radio.

Es un grupo propiedad del conglomerado mediático español Prisa (que incluye al diario El País), y ha recibido $217 millones de pesos de los cuales 193 millones son del Rechazo y el resto de la opción Apruebo.

El comando del Rechazo «Chile informa» patrocinado por el empresario Juan Andrés Camus pagó $99.999.999 pesos a las radios Pudahuel, Activa, Imagina y FMDos

 

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Otro grupo del Rechazo llamado «Me importa Chile» pagó 50 millones a la radio Corazón e Imagina.

Los grupos «Con mi plata no», «Ni esta ni la anterior» y «Amarillos por Tarapacá» han pagado $23, $15 y $1,2 millones respectivamente.

 

 

Los aportes del Rechazo a Radio Biobío

Interferencia reveló que desde el 6 de julio Radio Biobío ha recibido $68.085.550 pesos en pagos por propaganda electoral. De esta cifra, $65 millones son del Rechazo.

El grupo «Chile Informa» pagó 35 millones de pesos por 145 frases radiales del Rechazo. El grupo «Con mi plata no» (dirigido por el abogado RN Francisco Javier Orrego) pagó 15 millones por 45 frases publicitarias.

 

Radio Bio Bio

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El citado medio agrega que ambos grupos están relacionados con Pablo Echeverría y Fernando Tisné, ex gestores de fidecomisos ciegos del multimillonario y aborrecido ex presidente Sebastián Piñera.

 

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El grupo «Lecheros del sur por el Rechazo» vinculado a Colún pagó 7,7 millones por 224 frases del Rechazo en Radio Biobío.

Mientras tanto «Amarillos por Chile» con su sección Tarapacá pagaron 1,5 millones por 20 frases publicitarias. Este grupo es patrocinado por el empresario marítimo Von Appen y los Cúneo Solari dueños de Falabella.

Por otra parte, el partido socialista (PS) fue el máximo aportante a la campaña del Apruebo con $164 millones. Hizo un pago por 2 millones de pesos destinados al sitio web de Biobiochile.

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