Advertisement

Argelia suspende relaciones comerciales con España

Argelia es el principal proveedor de gas natural de la península ibérica, 40% de este combustible proviene de ahí. El país suspende sus relaciones comerciales con España, luego que el gobierno de izquierda (PSOE-Podemos), avalara a la monarquía marroquí en su ocupación del Sahara Occidental, las cuales en el plano internacional solo eran apoyadas por Estados Unidos e Israel.

Por: Joaquín Pérez

La decisión del gobierno de Argelia pone en problemas a toda Europa, ya afectada por problemas de suministro de gas natural. Esto tras el boicot a Rusia adoptado por la Unión Europea tras el inició de la guerra en Ucrania.

Los valores del gas y la energía en general se han disparado en Europa, lo que vuelve menos competitiva a la economía del viejo continente.

Argelia también tiene un peso importante en las importaciones además en la venta de alimentos a España. Es el cuarto mercado internacional para comprar carnes, pescados, aceites o cereales, por lo que esta crisis comercial, podría afectar no solo el precio de los combustibles y energía, sino además el de los alimentos, generando una crisis inflacionaria en el país.

 

También puedes ver: Nueva traición de España al pueblo saharaui

 

La decisión del jefe de Estado español, el socialista Pedro Sánchez, de apoyar a Marruecos en contra de las resoluciones de las propias Naciones Unidas y la Unidad Africana de Naciones, que reclaman la independencia del Sahara Occidental, sigue sin ser entendida por la opinión pública.

 

Sahara

También puedes ver: Vuelve la guerra al ex Sahara español

 

Durante muchos años España ha sido refugio de exiliados saharawis, y su principal organización política: El Frente Polisario de Liberación Nacional, que mantenía relaciones diplomáticas con las autoridades y partidos políticos españoles.

Según informó el medio El Español esto incluso podría deberse a un chantaje del gobierno marroquí, por espionaje que sus servicios secretos (apoyados por el Mosad israelí) tendrían sobre el jefe de gobierno de España.

 

 

Imagen principal: Presidente de España Pedro Sánchez y presidente de Argelia Abdelmayid Tebune. Foto de archivo extraída de https://www.eldiario.es

Estas leyendo

Argelia suspende relaciones comerciales con España