[resumen.cl] La joven de 18 años, Úrsula Bahillo, fue asesinada a comienzos de semana en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires, caso por el cual se encuentra imputado su expareja, el policía Matías Ezequiel Martínez, desatando intensas protestas en el país. En estas, una joven recibió un impacto de bala de goma en su rostro.
A comienzos de esta semana el cuerpo de la joven de 18 años, Úrsula Bahillo, fue encontrado con diferentes puñaladas en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires.
Según señala el medio Página 12, Úrsula fue citada al lugar donde fue encontrada por su expareja, Matías Ezequiel Martínez, quien se desempeña como policía bonarense, quien cuenta con una carpeta psiquiátrica desde mediados de 2020 e intentó suicidarse una vez realizado el crimen.
Los antecedentes recopilados dan cuenta de que la joven ya habría denunciado al policía por violencia de género, teniendo una restricción perimetral.
Revisa| Honduras: Protestas tras muerte bajo custodia policial de estudiante de enfermería
Tras conocerse el femicidio de Úrsula Bahillo, amistades, vecinos/as y organizaciones se dieron convocatoria para exigir justicia, desarrollándose enfrentamientos en las afueras de la comisaría de Rojas.
En este contexto de represión, policías dispararon en el rostro de una joven identificada como Nerina Moyano, quien recibió el impacto de una bala de goma.
VIDEO EXPLÍCITO DEL MOMENTO
https://twitter.com/Ro_SaavedraM/status/1359250708948746242
Actualmente la Fiscalía trasandina se encuentra investigando el femicidio, mientras que Sergio Berni, ministro de Seguridad bonarense, defendió el actuar policial.
Según recoge Página 12, el ministro señalo que «lo vuelvo a repetir, una situación que nada tiene que ver con el accionar policial terminan prendiendo fuego un patrullero que es una herramienta del Estado, de la Policía y de la ciudad de Rojas«, refiriéndose al contexto en el que la policía disparó a la manifestante.
Actualmente continúan las manifestaciones en Argentina, generándose también la visibilización en redes mediante el hashtag #JusticiaParaÚrsula.
Por su parte, la investigación contra Matías Ezequiel Martínez se encuentra en curso, quien se encuentra detenido y acusado por «homicidio calificado por violencia de género».