[resumen.cl] El Gobierno argentino promulgó este jueves la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación. El hecho significa un enorme triunfo del movimiento feminista tras una histórica lucha desarrollada en la región.
La tarde de este jueves 14 de enero, el Gobierno argentino oficializó el proyecto de ley aprobado el pasado 30 de diciembre, el cual despenaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación, cuestión que amplía el derecho que existía anteriormente, el cual fundamentaba el aborto solo en dos causales: en que exista un peligro de vida o una violación.
«Hicimos historia; es ley» fue la consigna que se tomó la jornada como resultado de años de lucha del movimiento feminista argentino. Así, los abortos clandestinos debieran llegar a su fin en el país trasandino.
También puedes leer| FOTOS| Manifestaciones en las afueras del Congreso marcaron inicio de debate sobre proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14
En este sentido, el aborto deberá incluirse en el Programa Médico Obligatorio, donde se tendrá que entregar cobertura integral y gratuita. Asimismo, respecto al rango etario, la persona gestante tendrá que entregar un escrito de consentimiento, pudiendo hacerlo desde los 16 años sola y, desde los 13 años, con asistencia de un representante legal.
El triunfo feminista ha remecido a la región latinoamericana. En el caso chileno, actualmente la Comisión de Mujeres y Equidad de Género se encuentra discutiendo el proyecto ingresado en 2018 que también despenaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación, proceso que también ha presentado movilizaciones de parte del movimiento feminista.