Por: Macarena Montes
En noviembre de 2021 el comunero mapuche Yordan Llempi Machacán fue alcanzado por una rafaga disparada por infantes de marina mientras se encontraba en el patio de su casa en Huentelolén, comuna de Cañete, falleciendo minutos más tarde en el Cesfam de Tirúa. Los agentes de Estado arremetieron contra una caravana de vehículos que transitaba por dicha localidad, hiriendo de muerte al joven en el propio patio de su casa.
Los efectivos fueron detenidos a finales de mayo en un controvertido procedimiento que inicialmente fue resistido por el Contraalmirante Parga a cargo de la Base Naval de Talcahuano.
Esta semana, la Armada presentó una querella contra Nelson Vigueras, fiscal de Derechos Humanos que investiga el asesinato del comunero mapuche, informó Biobiochile
En el crimen hay 2 marinos imputados. La querella es llevada adelante por Gonzalo Yussef, ex jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia del gobierno de Piñera.
Cabe recordar que en abril pasado la Armada presentó una denuncia en contra del fiscal de Derechos Humanos por presuntos apremios ilegítimos. Esto debido a supuestas presiones realizadas al sargento Milton Cabello mientras era interrogado por el persecutor.
También puedes ver: «Me importa un pico si una mujer se va a morir»: Revelan audios del ataque de infantes de marina en el que asesinaron al comunero Yordan Llempi
Esta querella fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Concepción y fue derivada a la fiscal regional de 'uble.
Ayer miércoles el citado medio informó que la medida cautelar de arresto domiciliario para los efectivos militares acusados de asesinato busca ser revertida por la defensa.
Aseguran que la medida cautelar habría sido aplicada incumpliendo la ley y además la constitución.
Por su parte los abogados de la familia de la víctima, junto al INDH pidieron a la corte que se mantenga el arresto domiciliario de los imputados.
Posteriormente, durante la tarde de este jueves, la Corte de Apelaciones de Concepción les quitó la medida cautelar.